Luego de haber recibido el aguinaldo con fecha límite del 20 de diciembre del 2023, ahora las y los trabajadores se cuestionan sobre las utilidades que recibirán para este 2024. Esta prestación anual es importante, pues es un derecho constitucional de la población trabajadora. Tienes derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.
Quienes tienen derecho a participar son todas las trabajadoras y trabajadoras en México con sus debidas excepciones, las cuales te referiremos a continuación. Así como hay empleados y empleadas que no recibirán utilidades en 2024, también hay patrones que no están obligados a otorgarlas.
¿Cuáles trabajadores no recibirán utilidades este 2024?
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo, todas y todos los trabajadores tienen derecho a recibir las utilidades del 2024, a exepción de aquellos que ocupen los siguientes puestos o tengan estos casos vigentes:
- Directores
- Administradores
- Gerentes generales
- Socios
- Accionistas
- Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda
- Prestadores de servicios profesionales
Por otro lado, los patrones o empleadores que no están obligados a dar utilidades este 2024 son los siguientes:
- Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento
- Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso
- Empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración
- Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes
- IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o beneficencia
Hay que destacar que, de acuerdo a la LFT, las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social, no se consideran de nueva creación.
¿Cómo se reparten las utilidades?
La utilidad repartible se divide en dos partes iguales: Se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.