Economía del país

El Banco de México ve desinflación más lenta

Existe el riesgo de que la cuesta de enero se prolongue a la primera mitad del 2024

Los alimentos registraron incrementos de precios superiores a cinco por ciento anual en la primera quincena de diciembre, es decir, por arriba de la inflación nacional. Foto: Cuartoscuro

Existe el riesgo de que la cuesta de enero se prolongue a la primera mitad del 2024, en medio de persistentes presiones inflacionarias, particularmente en mercancías alimenticias y servicios.

De acuerdo con la última minuta del Banco de México (Banxico), que detalla el encuentro que sostuvo la Junta de Gobierno el 14 de diciembre, uno de los integrantes dijo que se prevé que la inflación subyacente (mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios) continúe su tendencia alcista durante los primeros seis meses del año.

Además, consideró que el proceso desinflacionario se encuentra en una fase en la que el progreso será más lento.

La mayoría de los miembros consideró que si bien la reducción en la inflación ha sido significativa, aún implica retos y un balance de riesgos sesgado al alza, además de que los pronósticos actualizados consideran un descenso más gradual en los precios de las mercancías alimenticias y de los servicios. Ante ese escenario, otro integrante advirtió que no puede descartarse que la inflación tome más tiempo en converger a su objetivo de 3 por ciento. Actualmente, Banxico espera que sea en el segundo trimestre del 2025 cuando esto se logre.

La mayoría advirtió sobre la posibilidad de mayores presiones de costos, entre ellos los ajustes salariales y el tipo de cambio. Sobre este punto, un integrante dijo que el proceso electoral en Estados Unidos podría provocar episodios de volatilidad cambiaria similares a los observados entre 2016 y 2017. Añadió que a lo anterior se suma que, en esta ocasión, dicho evento ocurrirá de manera simultánea al proceso electoral de México.

Ante ese escenario, algunos integrantes reiteraron que la tasa de interés debe permanecer en 11.25 por ciento por “cierto tiempo” y sostuvieron que se debe actuar con “cautela”, aplicando recortes graduales cuando existan las condiciones necesarias. Otro miembro señaló que es posible que la tasa de referencia deba continuar en su nivel actual por más tiempo del que esperan los mercados. Analistas prevén que el primer ajuste se dé en marzo próximo.

Crecimiento robusto. Todos mencionaron que la actividad económica nacional ha seguido registrando dinamismo. Un miembro dijo que, hacia delante, las previsiones más recientes sugieren que en 2024 el crecimiento económico seguirá siendo robusto, “con lo cual se consolidaría una de las expansiones más largas de los últimos años”.