Impacta revisión de aviones Boeing

Afectados, más de 19 mil pasajeros de Aeroméxico

La Profeco informa que la aerolínea canceló 131 vuelos del 6 al 9 de enero; la institución da 22 asesorías a consumidores, pero no se ha presentado ninguna queja formal por este hecho

La aerolínea dejó en tierra 19 de sus aeronaves para una revisión de seguridad, luego del incidente que se registró el viernes pasado en un avión Boeing de Alaska Airlines.
La aerolínea dejó en tierra 19 de sus aeronaves para una revisión de seguridad, luego del incidente que se registró el viernes pasado en un avión Boeing de Alaska Airlines. Foto: Cuartoscuro

Aeroméxico ha cancelado 131 vuelos a causa de las revisiones que realiza en 19 aeronaves Boeing, lo cual ha afectado a 19 mil 135 pasajeros, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La emergencia aérea que se registró en Portland, Estados Unidos, el pasado viernes, obligó a hacer una revisión de seguridad de una flota de aviones Boeing 737 Max 9.

El vuelo de Alaska Airlines, que viajaba de Oregon a Ontario, California, realizó un aterrizaje de emergencia después de que parte de la pared de la aeronave se desprendiera, dejando un enorme agujero en el costado del avión. La unidad llevaba a bordo a 171 pasajeros y seis tripulantes, los cuales están a salvo.

Tras los hechos, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing con el mismo panel que se desprendió, con el objetivo de analizar posibles problemas de seguridad.

“Aeroméxico informó haber cancelado, entre el 6 y el 9 de enero, 131 vuelos con 19 mil 135 pasajeros afectados, a quienes la aerolínea refiere haber sido debidamente reacomodados y apegados a la política de flexibilidad vigente”, señaló Profeco.

Ante este hecho, dijo, la institución se mantiene atenta al cumplimiento de las medidas de protección aplicables para pasajeros con boleto en rutas que cubren aeronaves de ese tipo.

La procuraduría ha brindado, a la fecha, 22 asesorías a los consumidores, la mayoría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además, a través del teléfono del consumidor ha recibido dos solicitudes de conciliación. Sin embargo, acotó que no se han identificado quejas formales presentadas ante Profeco por este hecho.

“Nos encontramos en la fase final de inspección pormenorizada de estos equipos. Esperamos de esta forma que todos los MAX-9 de nuestra flota se reincorporen a la operación en los próximos días”, dijo Aeroméxico en la víspera.

Añadió que si bien el origen de esta situación fue ajeno a la aerolínea, “reiteramos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes causados a nuestros clientes. En Aeroméxico, la seguridad siempre es primero”.

Plan de apoyo

La línea aérea hizo público un aviso con medidas de protección aplicables para pasajeros con boleto expedido con placa 139 incluyendo código compartido AM, que su vuelo haya sido afectado por proteger rutas operadas con equipos MAX-9.

Estas medidas, con vigencia a partir del 6 de enero del 2024, exponen que todos los itinerarios afectados que incluyan por lo menos un segmento operado por Aeroméxico que haya sido cancelado, tendrá opciones a elegir.

Una de ellas es un voucher electrónico, el cual está válido al 100 por ciento del valor original, para viajar en cualquier ruta de Aeroméxico, con validez de un año a partir de la fecha de emisión.

También se incluye la protección en vuelos de Aeroméxico. En este caso no se cobrará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada.