“El mundo es de los emprendedores”, afirmó Luis Huerta, fundador y actual director general de EKA Seguros, quien también emprendió y dio origen a Seguros Génesis y luego adquirió a la Aseguradora Hidalgo, que se convirtió en MetLife México.
Así lo expresó durante la presentación del libro “Génesis, una historia de éxito para emprendedores”, una obra en la que se comparten los principios que, a inicios de la década de los 90, impulsaron una compañía de nueva creación a posicionarse entre las cinco aseguradoras líderes de México en tan sólo cuatro años.
La publicación aborda cómo Génesis puso en práctica estrategias que fueron clave para conquistar el éxito, como el cliente en el centro de todas sus acciones, innovación, excelencia en el servicio, liderazgo compartido, trabajo en equipo, atracción y retención de talento, comunicación diferenciada, diversificación y otros muchos temas relevantes.
En la presentación de la obra, realizada anoche en el Museo Casa del Risco, ubicado en la Plaza San Jacinto, en San Ángel, Huerta rememoró que Seguros Génesis, una aseguradora especializada en vida, accidentes personales y gastos médicos, inició operaciones en 1991, con conciencia y convencimiento de la necesidad de hacer las cosas en forma diferente a como se acostumbraba en esa industria y en ese momento.
Además, Seguros Génesis (hoy MetLife) destacó al ser la primera aseguradora que garantizó su servicio en siniestros y la creación de una moneda virtual (UVAC) para proteger al asegurado de los efectos de la inflación. Adicionalmente creó la aseguradora de rentas vitalicias y la Afore de Génesis
Acompañado de algunos de los integrantes del equipo de trabajo que dio origen a la compañía, como Alberto Espinosa, José Luis Suárez, Raúl González y Claudia Rodríguez, Luis Huerta compartió la experiencia y los logros de Génesis, que operó de 1991 a 2002, hasta adquirir la Aseguradora Hidalgo, para luego convertirse en MetLife México.
Tras esta historia de éxito, dijo, el consejo para los jóvenes es que emprendan lo más pronto posible. “A lo mejor vale la pena pasar por un periodo de aprendizaje en una empresa, pero hay que iniciar su propio proyecto lo más pronto posible, ya que el mundo es de los emprendedores”.
Sin negar el valor de ser un ejecutivo y desarrollarse dentro de una empresa, aconsejó a los recién egresados de las universidades a emprender sus proyectos lo más pronto posible.
“Mi consejo es: exprímete a tu patrón, comenta lo que estés aprendiendo y en cuanto puedas, emprende, asóciate con alguien que valga la pena, que le meta lana, que le meta talento y les va a ir muy bien. Emprender, para mi es la época de emprendimiento”, manifestó el director general de EKA Seguros, durante la presentación del libro.
Recordó que Génesis fue un emprendimiento que inició con el respaldo y capital de socios poderosos, lo que le permitió hacerles frente a grandes compañías que ya existían en el mercado, como GNP.
“El reto es darle al tú por tú y se puede, si tienes claro una filosofía, misión, valores, objetivos, estrategia, a dónde vas y lo que quieres hacer, te fijas permanentemente en el cliente y tienes talento humano atrás, le puede hacer frente a quien sea, hasta a GNP”, aseguró.
Entre otros logros, Huerta lideró y fue responsable de los esfuerzos que llevaron a Seguros Tepeyac (hoy Mapfre) a iniciar sus operaciones de vida. En su primer año de operaciones (1978), la operación de vida de Tepeyac produjo utilidades. También lanzó al mercado los seguros flexibles de Seguros La Comercial (hoy AXA) permitiéndole, por primera vez, tener utilidad en el ramo de vida individual desde el primer año.