No lo quites, por algo está ahí

Esto es lo que puede pasar si quitas el candado de tu medidor de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad coloca un candado para la seguridad de tu medidor; no es cualquier cosa el verlo colocado ahí

Medidor de la CFE.
Medidor de la CFE. Foto: Especial

Los has visto en color amarillo y en color verde en los medidores de las casas, de los negocios. Esos candados indican diversas circunstancias relacionadas con el servicio de energía eléctrica proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad y están ahí por una razón específica.

Si bien se usan para revelar atrasos en los pagos de los consumidores, los candados tienen una razón de ser para estar colocados en los medidores y sí, algo pasa en caso de que decidas quitar uno de ellos en caso de que tu medidor tenga uno.

Candado en medidor de la CFE.
Candado en medidor de la CFE. ı Foto: Especial

¿Qué pasa si le quito el candado a un medidor de la CFE?

En caso de que decidas retirar el candado de tu medidor por tu propia mano, entonces éste se considerará una acción ilegal por la que podrías no sólo tener una sanción económica, sino llegar hasta la cárcel. Además, el que quites el candado no significa tampoco que te vayan a reanudar el servicio por arte de magia.

Este es un delito federal, recuérdalo. Aunque la infracción no esté señalada en la normativa de la CFE, en el artículo 368 del Código Penal Federal sí está tipificada esta acción como delito. El castigo en la cárcel puede ir de los 3 a los 10 años, mientras que las multas podrían alcanzar hasta los mil días de salario mínimo, que, calculado con el nuevo salario, sería de 248 mil 930 pesos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: