Foro Económico Mundial de Davos

Necesarios, 230 años para acabar pobreza

Desde 2020 y hasta 2023, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se duplico

En 2024 existe un peligro real de que las desigualdades de ingresos se agudicen y se conviertan en una nueva normalidad, esto en un “mundo cruel” para la mayoría de las personas, dijo el organismo social.
En 2024 existe un peligro real de que las desigualdades de ingresos se agudicen y se conviertan en una nueva normalidad, esto en un “mundo cruel” para la mayoría de las personas, dijo el organismo social. Foto: Cuartoscuro

En un escenario donde las desigualdades se siguen acentuando, se requieren hasta 230 años para erradicar la pobreza, señaló la organización Oxfam.

Desde 2020 y hasta 2023, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se duplico.

Durante el mismo periodo, los recursos acumulados de cerca de cinco mil millones de personas se redujeron.

“Las penurias y el hambre son una realidad cotidiana para muchas personas alrededor del mundo. A este ritmo, se necesitarán 230 años para erradicar la pobreza; sin embargo, en tan sólo 10 años, podríamos tener nuestro primer billonario”, expuso en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

En el documento señaló que una “enorme” concentración de poder empresarial y monopolístico está exacerbando la desigualdad en la economía mundial. Siete de las 10 empresas más grandes del mundo, dijo, tienen un director general milmillonario o a un milmillonario como su accionista principal.

“A base de exprimir a sus trabajadores y trabajadoras, evadir y eludir impuestos, privatizar los servicios públicos y alimentar el colapso climático, las empresas están impulsando la desigualdad y generando una riqueza cada vez mayor para sus ya ricos propietarios”.

Los milmillonarios son cada vez más ricos, la clase trabajadora pasa por grandes dificultades y las personas en situación de pobreza viven atenazadas por la desesperación. Esta es la “triste” realidad de la economía mundial, señaló Oxfam en el documento “Desigualdad S.A. El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una fracción pública transformadora”.

La organización social expuso que Jeff Bezos es uno de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna, de 167 mil 400 millones de dólares, ha aumentado en 32 mil 700 millones de dólares desde 2020. El empresario, añadió, viajó al espacio por cinco mil 500 millones de dólares y agradeció a los trabajadores de Amazon el haberlo hecho posible. En contraste, esa compañía lleva años esforzándose por evitar la sindicalización de los trabajadores.

Ryan Brown trabaja en un centro logístico de Amazon en Carolina del Norte. Describe el empleo como monótono y físicamente extenuante, donde los trabajadores sufren racismo y discriminación. Participa en la organización de iniciativas en el centro laboral para hacer frente al racismo y asegurar un salario digno.

“En 2024, existe un peligro muy real de que estos extremos tan alarmantes se estén convirtiendo en la nueva normalidad. Como muestra este informe, el poder empresarial y monopolístico es una máquina implacable de generación de desigualdades”, señaló Oxfam en su informe, donde destacó que estamos en un “mundo cruel” para la mayoría de las personas.