Tamaliza a la vista

Día de la Candelaria | Comer tamales el 2 de febrero y su rara relación con Quetzalcóatl

Esta tradición de pagar tamales por parte de aquellos que sacaron el muñequito en la Rosca de Reyes, se lleva a cabo desde hace muchos años

Quetzalcóatl amaba consumir tamales. La Razón

En muchas de las cosas que llevamos a cabo en México como parte de nuestras tradiciones, está implícita la historia. Numerosos acontecimientos que ocurrieron hace miles de años, marcaron de alguna manera los comportamientos y las tradiciones o costumbres que se realizan en nuestro país. Una de ellas es el comer tamales el 2 de febrero.

Aquellas personas que encontraron en su trozo de Rosca de Reyes un muñequito, serán los encargados de pagar los tamales el Día de la Candelaria, 2 de febrero. Y quizá no lo sepas, pero en esa tradición del consumo de tamales, está involucrado Quetzalcóatl.

¿Por qué se come tamales el 2 de febrero y qué relación tiene con Quetzalcóatl?

El Día de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero en México, es el día en que se tiene como tradición comer los tamales que paga aquella persona a quien le salió el muñequito al partir la Rosca de Reyes el 6 de enero. La tradición tiene un origen católico y se dice que los tamales formaron parte de los regalos que los Reyes Magos le llevaron al Niño Dios.

Aunque es una versión que se ha manejado por años, también hay otra que involucra a Quetzalcóatl pues el 2 de febrero se conmemora el nacimiento del Sol en el calendario azteca. En esta fecha también inicia la temporada de siembra en el país.

Para celebrar este acontecimiento, se realizaban ofrendas no sólo a Quetzalcóatl sino también a Tláloc, a quienes se les servían alimentos cocinados a base de maíz y sí, los tamales eran un platillo que se servía en esas fechas. Aún con la llegada de los españoles, esta tradición perpetuó.

Las ofrendas se caracterizaban por cocinarse con maíz.

El maíz, elemento de los Dioses

Sabemos que el maíz es elemento de los Dioses, vaya, lo refiere el libro de los mayas, Popol Vuh. Es un infaltable que usaron los Dioses para la creación de los hombres y así dar la vida. Ahí es en donde radica la importancia en las ofrendas desde la época prehispánica.

Luego de la Conquista, los frailes se dieron a la tarea de evangelizar las tradiciones prehispánicas y las católicas, dando paso a "ritos y características únicas como las que se dan durante el Día de la Candelaria y el consumo de los tamales como parte de las festividades" en estos días, como refiere la Universidad Nacional Autónoma de México en sus anales históricos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: