Los reclamos asegurados ligados a Otis en Guerrero siguen creciendo. A 79 días del paso del huracán, éstos ascienden a 36 mil 402 millones de pesos, cerca de mil 991 millones de dólares, informó Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Hace una semana, en su último reporte, las afectaciones eran de 35 mil 468 millones de pesos, unos mil 940 millones de dólares (tipo de cambio 18.2842). Esto implica que, en los últimos días, aumentó en 50 millones de dólares.
Hasta el momento se han reportado 36 mil 769 reportes de siniestros, dijo en un comunicado.
“Estamos coordinando esfuerzos con diversos actores clave para acelerar la rehabilitación que, además de ser importante para los asegurados, contribuye a la reactivación económica en beneficio de la población en general”, afirmó la directora general de l AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez. Las cifras por los daños causados por Otis, meteoro que azotó la costa de Guerrero el 22 de octubre del 2023, tendrán ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso.
Entre el pago de anticipos e indemnizaciones, el sector asegurador ha pagado en total seis mil 812 millones de pesos, los cuales han sido de gran importancia en las primeras fases de remoción y limpieza, así como en las actividades iniciales de reconstrucción, sostuvo.
De manera particular, el sector asegurador ha pagado dos mil 725 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas, así como a restaurantes, entre otros giros comerciales.