Trump, Fed y elecciones, los riesgos

Ven hasta en 20 pesos el dólar al cierre de año

El escenario más pesimista implica una depreciación de 11.4 por ciento o casi tres unidades; analistas anticipan panorama complejo si el exmandatario de EU gana los comicios

Ven hasta en 20 pesos el dólar al cierre de año
Ven hasta en 20 pesos el dólar al cierre de año Foto: Pexels

El consenso de los analistas anticipa una depreciación del peso frente al dólar a lo largo del año, en medio de un proceso electoral en México y Estados Unidos.

Los especialistas ven un tipo de cambio de hasta 20 pesos por billete verde al finalizar 2024, que incluye un posible triunfo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones del país vecino y nuevos ataques frontales contra México.

El viernes pasado, el dólar interbancario o spot cerró en 17.0957 unidades, según datos del Banco de México, lo cual implicaría una depreciación de hasta 11.4 por ciento o tres pesos si se cumplen los pronósticos más temidos.

La mediana esperada por el mercado del tipo de cambio es de 18.60 pesos al cierre del año, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Sin embargo, al interior, Prognosis y Santander lo ven en 19 pesos; Citibanamex, en 19.05 pesos; Banorte, en 19.20 pesos y Morgan Stanley, en 19.25. Por su parte, Banco Base estima que, en el peor escenario, se registraría un promedio de 20 unidades en el último trimestre.

“En este panorama, Trump realiza amenazas directas a México que pongan en duda el futuro de la relación comercial, en conjunto con un regreso de las presiones inflacionarias y la expectativa de que la Reserva Federal tardará más tiempo en comenzar a recortar la tasa de interés”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La cláusula sunset del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) señala que, a los seis años a partir de que entró en vigor el acuerdo, los tres países deberán hacer una revisión conjunta y, al final, tienen que confirmar su continuidad durante un periodo de 16 años adicionales.

En caso de que uno de los países no desee confirmar, deberán hacerse revisiones conjuntas de forma anual durante un periodo de 10 años, hasta que se resuelvan las diferencias y, de no lograrse un acuerdo en este periodo, el tratado concluiría al final de esa década.

Esto es visto como un riesgo para México, pues Trump puede amenazar con usar la revisión del T-MEC y obligar a revisiones anuales durante su mandato, sobre todo ahora que hay controversias comerciales abiertas y podría promover nuevas controversias y paneles.

Además, añadió Siller, se podrían observar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio, si en las elecciones de México obtiene la mayoría un solo partido en el Congreso, facilitando la realización de reformas constitucionales.

“El riesgo que representa la figura de Trump podría impulsar el tipo de cambio a niveles entre 18.00 y 20.00 pesos por billete verde, pero todo dependerá de sus comentarios y de qué tan peligrosos los perciba el mercado para México”, dijo.

CIBanco estimó que el tipo de cambio cerrará 2024 cerca de 18.70 pesos por dólar, lo cual implicaría una depreciación del peso mexicano de alrededor de 10 por ciento con respecto a los niveles actuales registrados por Banxico.

“La reducción en el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos sería el factor principal que explicaría este ligero debilitamiento del peso en 2024”, dijo.

Además, para los meses previos a las elecciones de junio del 2024, el grupo financiero estima que el peso muestre cierta volatilidad, y que ésta se intensifique conforme entra en juego el proceso electoral en Estados Unidos, con una posible nominación de Donald Trump como candidato republicano a la Presidencia de la economía más grande a nivel global.

El 2023 fue un buen año para el peso, en un entorno económico de persistente inflación y altas tasas de interés. La divisa se apreció cerca de 13 por ciento.