Cuesta de enero

Además del jitomate, ¿qué fue lo que más se encareció en los primeros 15 días del año?

El Inegi informó que la inflación sumó cinco avances consecutivos; aumentos en loncherías, fondas, torterías y taquerías; restaurantes y similares, cebolla

Jitomate mexicano. Foto: Especial.

La cuesta de enero empezó con todo. La inflación sumó su quinto avance quincenal consecutivo en el inicio de año, con incrementos en alimentos como el jitomate.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de enero, la inflación registró una tasa anual de 4.90 por ciento, muy por arriba de lo esperado y acumulando 69 quincenas fuera del objetivo (dos y cuatro por ciento) del Banco de México.

El jitomate fue lo que más se encareció y, por ende, lo que mayor impacto tuvo en los precios de los primeros 15 días del año.

La variación de precios entre la primera mitad de enero y la segunda de diciembre fue de 25.64 por ciento.

También destacaron los aumentos en loncherías, fondas, torterías y taquerías; restaurantes y similares, cebolla, vivienda propia, tomate verde, servicio doméstico y derechos por el suministro de agua.

Otros dos productos que se encarecieron fueron los cigarros y refrescos. Estos dos, básicamente, por el ajuste que año con año realiza la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual termina por impactar sus precios.

Según un recorrido que realizó La Razón hace unos días, los cigarros aumentaron entre tres y cinco pesos, mientras que refrescos como la marca Coca-Cola, entre dos y cuatro pesos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: