Fitch ya ve beneficios del nearshoring

Esperan ocho mil mdd en inversión automotriz

La INA anticipa proyectos como la ampliación de producción y nuevas empresas proveedoras, con enfoque en la electromovilidad; la calificadora avizora necesidad de cambios fiscales

La industria Nacional de Autopartes estima una producción de 125 mil 500 millones de dólares para 2024, 3.1% más que un año antes. Foto: Pexels

La Industria Nacional de Autopartes (INA) espera atraer inversiones por ocho mil millones de dólares (mdd) relacionadas con la relocalización de cadenas globales, el llamado nearshoring.

Entre los proyectos están la ampliación de producción y nuevas empresas proveedoras, con enfoque en la electromovilidad, señaló Francisco González Díaz, presidente del sector.

La INA, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro y la Cadena de Proveedores de la Industria en México, presentó ayer la segunda edición del International Automotive Industry Supply Summit, el encuentro de negocios de la industria automotriz que se realizará en Querétaro el 7 y 8 de mayo.

Ven avances

Al respecto, Fitch dijo que México ya empieza a registrar un aumento en las inversiones debido al impacto del nearshoring, ya que se encuentra bien ubicado para atraer esos flujos.

La directora gerente de soberanos para la calificadora, Shelly Shetty, consideró que este fenómeno económico es un “verdadero potencial” para México, país que este año, dijo, al igual que varios de América Latina, tendrá elecciones presidenciales en junio próximo y registrará una desaceleración económica.

En el webinario “Perspectivas Crediticias América Latina 2024”, consideró que la nueva administración en México también enfrenta otros desafíos, como poder consolidar las cuentas fiscales y seguir ofreciendo apoyo continuo a Petróleos Mexicanos. Por su parte, el director senior de soberanos de Fitch, Todd Martinez, afirmó que el país va a requerir una reforma fiscal “de algún tipo”, para hacer frente en los siguientes años al déficit público que se fijó.

Asimismo, tendrá que impulsar un plan para arreglar las finanzas de Pemex, a fin de que la petrolera no dependa siempre del apoyo gubernamental; “entonces, se requieren de reformas estructurales aquí, en esta entidad”.

Respecto a las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, “ideológicamente son muy diferentes”, pero la agencia todavía no tiene elementos para anticipar alguna acción sobre la calificación crediticia del país al respecto. “Lo que sí hemos visto es que la candidata de la oposición es mucho más amigable con el mercado, está más abierta al diálogo, pero también va a ser difícil, tal vez, implementar cambios muy específicos en la política económica”, agregó.Respecto a la abanderada del partido oficial, dijo que es más de izquierda, “es una figura más tecnocrática y también de cierta forma es un poco más pragmática con las políticas fiscales”.

En el marco del proceso de nuevos proyectos e inversiones , el gigante de las telecomunicaciones América Móvil informó que planea colocar hasta 20 mil millones de pesos (mil 160 millones de dólares) en títulos de crédito extranjeros a 10 años, a través de una oferta pública primaria global.

La empresa del magnate Carlos Slim dijo que la fecha de emisión y liquidación será el 1 de febrero.

La transacción forma parte de un programa de colocación por un monto autorizado de 130 mil millones de pesos, del cual, en junio, ofreció un tramo por otros 20 mil millones de pesos mexicanos en papeles con vencimiento en 2031.