Comisionados avizoran retroceso con desaparición

IFT y Cofece advierten incumplimiento del T-MEC con fin de autónomos

Regulador de telecomunicaciones estaría de nuevo subordinado al Gobierno federal, alerta Javier Juárez; propuesta de Ejecutivo afectaría la libre competencia en el país, afirma Alejandro Faya

Andrea Marván Alatriste (centro), titular de la Cofece, ayer. Foto: Especial

Desaparecer los órganos autónomos, como pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador, implica un retroceso para el país y el riesgo de incumplir compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtieron comisionados del IFT y la Cofece.

El comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, dijo que desaparecer estos organismos implica un retroceso para el país, además posibles dificultades en materia del T-MEC.

Durante el encuentro reunión trilateral “Tendencias regionales de la política de competencia México, EU-Canadá”, afirmó que con la eliminación de los organismos autónomos, el IFT volvería a ser un subordinado del Gobierno, como sucedía con la anterior Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“En las funciones del regulador de telecomunicaciones, pues ya de hecho era un organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en ese sentido, pues si es como regresar a un esquema del que ya venimos”, consideró.

En las funciones del regulador de telecomunicaciones, es como regresar a un esquema del que ya venimos 
Javier Juárez, Comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

No obstante, pidió esperar a conocer la iniciativa, que formará parte de un paquete de reformas constitucionales anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a presentarse el 5 de febrero próximo.

En estos cambios, el Ejecutivo incluirá la eliminación de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece), Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como el propio IFT.

Por su parte , Alejandro Faya, uno de los cuatro comisionados actuales de la Cofece, señaló que con la eventual desaparición de los organismos hay implicaciones en materia del T-MEC, por el capítulo de competencia.

Una reforma de esta naturaleza pondría en riesgo el cumplimiento efectivo de todos los entendimientos que están plasmados en el capítulo de competencia del T-MEC
Alejandro Faya, Integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

Consideró que una medida de este tipo va en contra de los compromisos del T-MEC, además de que afectaría la libre competencia en el país. “Una reforma de esta naturaleza con toda probabilidad pondría en riesgo el cumplimiento efectivo de todos los principios, todos los valores y todos los entendimientos que están plasmados en el capítulo de competencia del T-MEC”, dijo en entrevista en el evento organizado por la Cofece.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por José Medina Mora, también rechazó la propuesta de eliminar los organismos autónomos, ya que afectaría a los ciudadanos y sería un grave retroceso en la vida democrática del país.

“Consideramos que la discusión central no debe ser la eliminación de los órganos autónomos de la Constitución y que el Ejecutivo absorba sus funciones. El verdadero debate debe ser a favor de fortalecer su funcionamiento y garantizar su operación con sus órganos directivos completos y un presupuesto adecuado, pues resulta esencial que puedan desempeñar a cabalidad su papel de equilibrio y garantes de los derechos establecidos por la Constitución y las leyes”, subrayó el organismo patronal.