Concluirá en octubre

Delta y Aeroméxico no renovarán sociedad por orden del Departamento de Transporte de EU

El Departamento propone que la sociedad cese al final de la siguiente temporada de tráfico IATA tras la emisión de una orden final

Delta y Aeroméxico ya no podrán coordinar precios y horarios al finalizar la sociedad.
Delta y Aeroméxico ya no podrán coordinar precios y horarios al finalizar la sociedad.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió un fallo provisional el viernes 26 de enero de 2024 en el cual desestima tentativamente la solicitud de Delta Air Lines, Inc. (Delta) y Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeroméxico) para renovar la aprobación del Departamento y concesión de inmunidad antimonopolio (ATI) para su Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) y relacionados acuerdos de alianza.

Con esto se establece que la asociación llegará a su fin el 26 de octubre de 2024, lo que dará tiempo para una rescisión controlada de las integraciones y otros acuerdos, sin que esto tenga un impacto adverso para los consumidores, explicó el Departamento en un comunicado.

Asimismo explicó la decisión tomada indicando que derivan por “las acciones recientes tomadas por el Gobierno de México, que han eliminado en la práctica la condición previa necesaria para la consideración de una solicitud de ATI o la continuación de una Empresa conjunta inmunizada existente: la implementación de facto o de jure de un sistema aéreo totalmente liberalizado, acuerdo de transporte consistente con la Orden 92-8-13”.

El Departamento propone que la inmunidad existente de los Solicitantes Conjuntos cese al final de la siguiente temporada de tráfico IATA tras la emisión de una orden final.

No se renovará la alianza de las aerolíneas.
No se renovará la alianza de las aerolíneas.

El acuerdo de alianza 

El 14 de diciembre de 2016, el Departamento emitió la Orden 2016-12-13, aprobando acuerdos de alianza y otorgando a ATI una empresa conjunta entre Delta y Aeroméxico para operaciones principalmente entre puntos de Estados Unidos y México. La subvención ATI del Departamento incluyó varias condiciones, incluidas las desinversiones de slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (MEX) y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.

Tras la revisión de la solicitud inicial de los solicitantes conjuntos, el Departamento determinó que las limitaciones de infraestructura en México, así como la incertidumbre sobre cómo el mercado se transformaría bajo el nuevo régimen, son la principal causa de esta decisión.

“Las autoridades mexicanas se comprometieron a reformar su régimen de asignación de franjas horarias para ajustarlo a estándares internacionales de transparencia y que el inicio de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional tuviera mayor capacidad”.

Finalmente explicó que tanto el Departamento como la autoridad mexicana de competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), encontró que el régimen de asignación de slots en México "era opaco y anticompetitivo", y que Aeroméxico, el mayor poseedor de espacios, fue el principal beneficiario.

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