En el tercer trimestre del 2023

Crece economía de 24 entidades; lidera QRoo

De los ocho estados que mostraron una caída de su actividad económica, la tasa más profunda se observó en Tabasco

Crece economía de 24 entidades; lidera QRoo Foto: Archivo.

En el tercer trimestre del 2023, 24 de las 32 entidades del país registraron un crecimiento en su actividad económica, destacando Quintana Roo, debido al impulso de obras insignia del Gobierno como el Tren Maya.

De los ocho estados que mostraron una caída de su actividad económica, la tasa más profunda se observó en Tabasco, según el Indicador Trimestral de la actividad Económica Estatal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las entidades que registraron los avances más pronunciados en su actividad económica en el tercer trimestre del 2023, frente a los tres meses previos, fueron Quintana Roo; con 8.2 por ciento; Nayarit, con 3.1 por ciento; Aguascalientes, con 3.0 por ciento; Nuevo León, con 2.7 por ciento y San Luis Potosí, con 2.6 por ciento.

En contraste, los que registraron las mayores contracciones en el mismo periodo fueron Tabasco, con 4.1 por ciento; Zacatecas, con 1.9 por ciento y Campeche, con 1.5 por ciento, así como Durango y Veracruz, con 1.2 por ciento en cada caso, considerando cifras desestacionalizadas.

De forma acumulada, en los primeros tres trimestres del 2023, los estados con el mayor crecimiento económico frente al mismo periodo del 2022 fueron: Oaxaca (9.63 por ciento), Quintana Roo (9.63 por ciento), San Luis Potosí (9.09 por ciento), Tabasco (6.46 por ciento), Hidalgo (5.14 por ciento), Campeche (4.93 por ciento), Sonora (4.88 por ciento) y Yucatán (4.47 por ciento), señaló Banco Base.

“Cabe mencionar que entre los estados de mayor crecimiento destacan varios del sur del país, cuyo crecimiento ha sido impulsado por el gasto público en infraestructura de proyectos prioritarios de la administración federal en turno. Sin embargo, este dinamismo económico no es sostenible en el largo plazo y es probable que el dinamismo económico de estos estados comience a desacelerarse en 2024 y podría mostrar contracciones en 2025, ante un ajuste del gasto público para evitar un alza acelerada de la deuda”, expuso el grupo financiero.