Dejan pérdidas anuales de 7 mil mdp

Industriales exigen plan contra robos carreteros

Transportistas sufren 85 mil delitos en últimos 5 años, informó el presidente de Concamin, José Abugaber; estima baja de 40% de delitos si se “blinda” al sector en Edomex

José Abugaber, presidente de la Concamin (centro), junto con representantes de cámaras y asociaciones afiliadas al organismo, en rueda de prensa, ayer. Foto: Especial

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió a las autoridades municipales, estatales y federales a implementar una verdadera estrategia para controlar la inseguridad en las carreteras, ya los robos a transportistas dejan pérdidas anuales de siete mil millones de pesos e impacta los bolsillos de la gente.

El presidente del organismo, José Abugaber, denunció que este grave problema se ha incrementado en los últimos cinco años, interrumpiendo las cadenas de valor y suministro, pero sobre todo, poniendo en peligro la vida de los operadores de las unidades de transporte.

Acompañado de dirigentes de cámaras y asociaciones afiliadas a la Concamin, dijo que el organismo ha presentado propuestas a las autoridades, quienes las reciben y se comprometen a trabajar en la solución de los robos en autopistas y carreteras, “sin embargo, no ha habido avances, porque de un año a otro incrementaron 6 por ciento los robos”.

En rueda de prensa, informó que, entre enero de 2018 y noviembre de 2023, hubo 85 mil robos a transportistas, de los cuales 60 mil 300 son del fuero común y 24 mil 700 del fuero federal.

Se estima que al año las pérdidas por robo al transporte ascienden a siete mil millones de pesos (2022), considerando la mercancía, el daño a los equipos y las propias acciones para garantizar la seguridad de las unidades, agregó el líder de los industriales.

Destacó que todos los días las empresas pierden 19 millones de pesos diarios por el robo al transporte de carga. Las entidades en donde está focalizado este problema son Estado de México, en su mayor porcentaje, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Afirmó que “blindando” al Estado de México bajarán 40 por ciento los robos al autotransporte en la red carretera, ya que es la entidad donde está el mayor problema de estos delitos.

“Hago un enérgico llamado a las autoridades municipales estatales y federales a trabajar en coordinación para atender con urgencia esta situación que representa pérdidas millonarias a la industria, a las empresas y que impacta en los bolsillos de la gente que vive en zonas marginadas”, subrayó Abugaber.

Afirmó que las agresiones al autotransporte de pasajeros y de mercancías representa un atentando en contra de todo un país, los delincuentes actúan con total impunidad y eso no debe permitirse

“Urgimos a los Gobiernos a tomar cartas en el asunto para resolver lo más pronto posible el problema de robo al transporte. No pueden ser insensible u omisos ante la violencia”, consideró.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez, informó que ayer envió una carta al Presidente solicitándole un encuentro y con los gobernadores de las 10 entidades con mayor incidencia delictiva, con el objetivo de que juntos encuentren una solución al problema de robos en las carreteras del país.

“Expresamos nuestra formal protesta por la inseguridad y violencia que vive el autotransporte de carga”, manifestó.

El número de delitos cometidos en agravio del autotransporte de carga los lastima a diario y lo más preocupante es la violencia con lo que se comete, dijo.

Indicó que el robo llega a afectar la integridad de los operadores y la cadena de suministro de una actividad que traslada más de 700 millones de toneladas de bienes y mercancías al año.