Apenas escuchamos conceptos como e.firma; contraseña; pago de impuestos o Sistema de Administración Tributaria y nos ponemos nerviosos. La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por Internet en el SAT y en otras dependencias, por lo que es indispensable que la tengas.
En caso de que la quieras activar, te diremos paso a paso como hacerlo sin sacar la cita presencial en el SAT. Recuerda que la e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, además de tener la validez de una firma autógrafa. Estas características son las que la hacen segura y garantiza tu identidad.
¿Cómo activo la e.firma sin hacer cita presencial en el SAT?
Debemos aclarar que si harás por primera vez el trámite, sí es necesario que lo hagas de forma presencial, pero si la quieres renovar o quieres generar la e.firma portable, puedes activarla en línea siguiendo estos sencillos pasos:
- Entra al portal del SAT.
- Ingresa con tu e.firma o con tu contraseña.
- El sistema te arrojará el o los correos registrados en el Buzón Tributario para elegir uno para el alta del servicio de e.firma portable; darás click en "aceptar".
- Tras leer los términos y condiciones de uso, marca el recuadro y si estás de acuerdo, dale "aceptar".
- Ingresa el certificado de tu e.firma (archivo .cer) tu clave privada (el archivo .key) y la contraseña de tu llave privada. Después da "enviar".
- Imprime o guarda tu acuse de alta al servicio de e.firma portable, el cual tiene un código QR para que lo puedas configurar con SAT Móvil.
- Descarga de la tienda de apps SAT Móvil, ingresa con tu RFC, Contraseña y elige "e.firma portable" en el menú principal.
- Sincroniza tu dispositivo con el servicio y elige "Leer Código QR". Cuando lo leas, tu dispositivo quedará configurado para generar claves dinámicas.
- Al aparecer "claves dinámicas" toca la pantalla para generar una clave dinámica para ingresar a los diferentes trámites y servicios desde el portal del SAT.
¿Para qué sirve la e.firma?
La e.firma sirve para firmar documentos y solicitudes de forma electrónica, garantizando la identidad del usuario y la integridad de los documentos. Tiene la misma validez jurídica que una firma autógrafa. La e.firma es para tus declaraciones anuales, como método de autenticación ante el SAT, servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social, avisos aduanales, entre otros.
Y si saco cita presencial por primera vez, ¿qué necesito?
Los requisitos después de hacer la cita presencial en el SAT para el trámite por primera vez son los siguientes:
- Original o copia certificada de una identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, licencia de conducir, entre otros).
- Copia de tu CURP.
- Comprobante de domicilio fiscal —en caso de que sea necesario— y para los asalariados, comprobante de domicilio —en caso de contar con la misma información, tu credencial para votar puede ser válida.
- USB —para poder almacenar tu e.firma.
- Correo electrónico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.