Anteriormente las personas tenían la oportunidad de jubilarse y vivir de una pensión fija sin preocupaciones, pero con la reforma al sistema de retiro de 1997 se crearon las Afores para que los trabajadores ahorrarán por su cuenta. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador busca cambiar esto con una nueva reforma de pensiones la cual ha generado dudas sobre si ¿Desaparecerán las Afores?, ¿cuáles son los cambios que propone? y ¿cómo afectará esto a los mexicanos?
Como parte de su último paquete de reformas antes de que concluya su sexenio, el presidente de México propuso cambiar el sistema de pensiones para adultos mayores con el objetivo de que cuando los trabajadores se jubilen reciban una pensión y que está sea con el salario completo que tenían durante su vida laboral.
"Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del IMSS y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario", explicó este lunes 5 de febrero al presentar 20 reformas.
¿De qué trata la reforma de pensiones de Zedillo y Calderón?
Esto porque en el año 1997 se aprobó la reforma de pensiones del entonces presidente Ernesto Zedillo, que modificó el sistema de reparto de recursos para el retiro de los trabajadores, que provenían del gobierno con el fin de evitar crisis financieras a futuro cuando la población en el país fuera en su mayoría de la tercera edad.
Con ello, se promovió que las cuentas de retiro de los trabajadores fueran individuales y estuvieran a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), empresas privadas dedicadas a invertir el dinero de los trabajadores para hacerlo crecer y las cuales serían reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Por esta situación, los trabajadores que ya cotizaban antes de esa reforma continuaron con la ley de pensiones que se regía en el momento en el país (Ley del IMSS de 1973) la cual les otorgaba el 100 por ciento de su salario al jubilarse.
Pero en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, se aprobó otra reforma a las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que permitió migrar a las Afores a los trabajadores que estaban afiliados al instituto. Esta reforma propuso 3 formas de pensionarse: Renta vitalicia, retiro programado y pensión garantizada.
Los cambios que propone la reforma de pensiones
Es así que, los trabajadores que cotizaron después de que entraron en vigor estas reformas dependerían de sus ahorros y esto es lo que busca cambiar el presidente López Obrador al sostener que merecen vivir sus últimos años de vida dignamente y con ingresos iguales a los que obtenían cuando trabajaban.
Además, propone que en la Constitución quede establecido el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y que esta tenga un aumento mayor a la inflación año con año.
Pero y ¿las Afores? Estas continuarán existiendo para garantizar que los trabajadores reciban el dinero con el que se jubilarán, pero para compensar el daño y obtengan una pensión digna, se creará a partir del 1 de mayo un "fondo semilla" 64 mil 619 millones de pesos, que irá aumentando poco a poco con ayuda del sector empresarial y del gobierno.
"No (desaparecerán las Afores), vamos a buscar la forma. Lo que quiero es que quien administre haga otra cosa, puede ser la Afore o directamente el gobierno. Lo que quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna. Lo mismo que recibe cuando decide jubilarse porque eso con las leyes actuales no se logra. Fue muy irresponsable lo que hicieron", señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN