Uno de los mayores retos y sueños de un mexicano es poder hacerse de su casa propia, aunque sea con un crédito del Infonavit, pero desafortunadamente a la mayoría no le alcanza para comprar una vivienda y terminan pagando una renta, que, por la gentrificación llega a costar hasta la mitad de su salario mensual.
No obstante, rentar una casa podría ser más fácil en un futuro debido a la reciente reforma a la vivienda presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como objetivo que los trabajadores accedan a una vivienda digna a través de un sistema de arrendamiento. De aprobarse, esto es lo que pagarías de renta en una casa del Infonavit.
¿Cuáles serían los requisitos para rentar una casa del Infornavit?
Pero antes, ¿Cómo se podría rentar una casa del Infonavit? La reforma plantea que aquellos trabajadores con un empleo formal podrán solicitar una casa en renta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuando tengan un año cotizando ante el IMSS.
Además, si en un futuro la o el trabajador desean comprar la casa arrendada, podrán hacerlo siempre y cuando hayan pagado su renta por 10 años: "Que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años", señala la iniciativa.
Esto le abriría la oportunidad a millones de trabajadores que no poseen el salario suficiente para obtener un crédito en el Infonavit. Actualmente si un trabajador busca comprar una casa con el Instituto necesita cumplir con 130 a 260 semanas de cotización dependiendo del salario que tenga.
¿Cuánto pagarías de renta en una casa del Infonavit con la nueva reforma de AMLO?
Por otra parte, la reforma a la vivienda plantea que el pago de la renta de las casas del Infonavit tendría que ser accesible para los trabajadores y menor al 30 por ciento de su salario mensual.
"Que el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad. Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30% de su salario", explica.
En total, un trabajador con el salario mínimo tendría que pagar 2 mil 252 pesos de renta mensual por una casa social, considerando que el salario mínimo vigente en gran parte de México es de 7 mil 508 pesos en este 2024.
¿Bajarían las rentas en México con la reforma a la vivienda?
Asimismo, esto garantizaría rentas más baratas y accesibles para los trabajadores sobre todo en las ciudades donde la gentrificación, impulsada por la llegada de extranjeros ha elevado los precios en rentas de departamentos y casas.
Tan solo en ciudades como: la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Mérida, las rentas llegan a ser de los 5 mil a los 21 mil pesos mensuales, que es en promedio lo que se suele pagar, según el Buró Inmobiliario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN