Tras un fallo anoche en los sistemas de despacho que generó un caos en los principales puntos de la frontera norte, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suspendió operaciones en el área de carga del Puente Internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la aduana terrestre más importante del país, así como en otros estados, como Nuevo León y Chihuahua.
Sin embargo, el organismo destacó en un comunicado que los sistemas en Nuevo Laredo han comenzado a restablecerse y en unas próximas horas estarán funcionando al 100 por ciento.
La ANAM informó que debido a problemas en los sistemas de despacho de mercancía a nivel nacional, anoche se decidió suspender la totalidad de las operaciones del área de carga de mercancías en la aduana de Nuevo Laredo, la más importante de México, pues cerca del 40 por ciento de la actividad de comercio internacional del país se lleva a cabo por esta frontera.
“Derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de las 22:00 horas de esta fecha quedan suspendidas la totalidad de las operaciones en el área de carga”, se lee en el comunicado.
Este problema, con la caída del sistema aduanal mexicano registra una afectación mayor sin precedentes que impacta todas las cadenas de suministros.
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) ya había informado sobre las fallas y solicitó no enviar más trámites porque había casi ocho mil pendientes de validez para evitar más saturación.
“Se continúan con las incidencias por parte del SAT, el monitoreo reporta más de 7 mil 600 archivos respuestas pendientes de validación, favor de no realizar reenvíos para evitar más filas”, refirió el organismo en un escrito.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) informó que, junto con la ANAM, coordinan esfuerzos para que las autoridades hacendarias resuelvan lo más pronto posible los problemas que se han presentado en los sistemas de aduanas, particularmente en el Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El presidente de la Concamin, José Abugaber, sostiene conversaciones con autoridades de la ANAM, a fin de solicitar información sobre la decisión de cerrar el paso de transporte de carga desde ayer en la noche
Este incidente, se da justo cuando se da a conocer que México superó por primera vez a China como socio comercial de Estados Unidos en 2023.
JVR