En el primer mes del año, la inflación en México llegó a 4.88 por ciento, impulsada por el incremento de los agropecuarios, en particular las frutas y verduras, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco de la cuesta de enero.
El Inegi detalló que durante el primer mes de 2024, el índice de precios subyacente aumentó 0.40 por ciento a tasa mensual y 4.76 a tasa anual. Dentro de éste, los precios de las mercancías subieron 0.41 por ciento y los de los servicios 0.40 por ciento en enero.
En tanto, el índice de precios no subyacente también se incrementó al registrar un aumento del 2.37 por ciento mensual y de 5.24 por ciento en términos mensuales y anuales.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
En este rubro, los precios de los productos agropecuarios se fueron al alza e incrementaron 4.40 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.58 por ciento durante enero.
Productos que se elevaron en la inflación en enero de 2024
Durante dicho mes, diversos productos y servicios registraron un aumento de precios que influyeron en la inflación. Los de mayor variación fueron son:
- Jitomate, con un alza del 52.14 por ciento
- La cebolla incrementó 21.17 por ciento
- Calabacita, con un aumento del 20.40 por ciento
Por otro lado, durante enero de 2024, los productos y servicios que registraron una disminución en sus precios respecto al mes anterior fueron:
- Chile poblano, con una reducción del 29.69 por ciento
- Transporte aéreo, con una baja del 26.78 por ciento
- Papaya, con una disminución del 16.01 por ciento
- Zanahoria, con una reducción del 12.86 por ciento
- Chile serrano, con una baja del 10.1 por ciento
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR