Una falla en el sistema de despacho provocó ayer un caos en las principales aduanas de la frontera norte del país, la de Nuevo Laredo, Colombia y Ciudad Juárez, paralizando las operaciones de comercio exterior y ocasionando largas filas de tráileres duranta dos días, hasta que la actividad se normalizó, luego de algunas intermitencias.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó ayer por la tarde que una actualización del sistema fue la que ocasionó intermitencias de manera temporal en el despacho aduanero.
“Al día de hoy (ayer jueves) la actividad en las aduanas se encuentra funcionando con normalidad”, confirmaron fuentes del organismo recaudador consultadas por La Razón
En un documento fechado el 7 de febrero, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que suspendió operaciones en el área de carga del Puente Internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la aduana terrestre más importante del país, así como en otros estados, como Nuevo León (Colombia) y Chihuahua (Ciudad Juárez).
“Derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de las 22:00 horas de esta fecha quedan suspendidas la totalidad de las operaciones en el área de carga”, anunció.
El sector industrial expresó su preocupación y malestar por la suspensión de operaciones de carga, debido a las afectaciones que provoca la paralización del flujo de mercancías con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Al mediodía de ayer, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que la ANAM coordina esfuerzos para que las autoridades hacendarias resolvieran lo más pronto posible los problemas que se presentaron en los sistemas de aduanas, particularmente en el Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En un comunicado, el presidente de la Concamin, José Abugaber Adonie, sostiene conversaciones con autoridades de la ANAM, a fin de solicitar información sobre la decisión de cerrar el paso de transporte de carga desde la noche del miércoles.
Más tarde, en entrevista radiofónica, el líder de los industriales aseguró que este caos ocasionado por el cierre de las aduanas de la frontera norte no fue ocasionado la ANAM, sino por el SAT.
“Es un tema mayúsculo que es del SAT, trae el problema más fuerte, desde la recaudación hasta el daño que se está haciendo en todas las vías. Es un tema de protocolo, que hay que mejorar, porque nos está haciendo mucho daño a la industria”, aseguró.
Abugaber Adonie precisó que aunque es un problema del sistema del SAT, a nombre de la Concamin, ya habló con el titular de la ANAM, el general André Foullon, para reunirse la semana próxima y hacer un protocolo de emergencia para evitar futuras situaciones, como la que se presentó ayer.
“Hoy el daño está, y está muy fuerte, se está dejando de recaudar, se está afectando, el monto no lo tenemos, pero nos está haciendo un dolor de cabeza para todos los que queremos transitar hacia Estados Unidos”, subrayó.
El presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada, dijo que la falta de operación en la frontera norte afecta la actividad comercial y pone en riesgo la competitividad del país.