Frutas y verduras suben hasta 145.6%

Cuesta de enero: inflación repunta por tercer mes y llega a 4.88%

Banxico mantiene tasa de referencia en 11.25 por ciento, pero abre la puerta a un primer recorte en marzo; el instituto central ve mayores presiones en precios para los tres primeros trimestres del año

Los datos de la inflación en enero fueron dados a conocer por el Inegi.
Los datos de la inflación en enero fueron dados a conocer por el Inegi.

La inflación en México repuntó por tercer mes consecutivo. En enero registró una tasa anual de 4.88 por ciento, la mayor desde junio pasado, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tras darse a conocer el resultado, Banco de México informó que mantuvo su tasa de interés, por séptima ocasión, en 11.25 por ciento.

“El aumento en los precios de artículos relacionados con alimentos fue el principal impulsor de la inflación mensual”, señaló Citibanamex.

Particularmente, estuvo presionada por el rubro de frutas y verduras, el cual se disparó 21.78 por ciento a tasa anual (frente a enero del 2023), con incrementos de 145.62 por ciento en la cebolla, 63.52 por ciento en el jitomate, 51.69 por ciento en el tomate verde, 39.76 por ciento en el chayote y 32.65 por ciento en nopales.

De forma mensual (frente a diciembre del 2023), las frutas y verduras se encarecieron 9.53 por ciento. “Es la mayor tasa mensual desde marzo del 2013, cuando registró una inflación de 10.28 por ciento”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

En enero, la inflación nacional mensual repuntó 0.89 por ciento. Ambos resultados, las tasas anual y mensual, quedaron arriba de lo estimado por el consenso del mercado, quienes preveían niveles de 4.85 y 0.86 por ciento, respectivamente.

“Con el repunte en la inflación se corre de nuevo el riesgo de pensar que es temporal”, añadió Siller.

Entre los productos y servicios que más subieron en el mes están jitomate (52.14 por ciento), cebolla (21.17 por ciento), calabacita (20.40 por ciento), cigarros (3.90 por ciento), gas doméstico (2.41 por ciento), derechos por el suministro de agua (1.72 por ciento), loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.15 por ciento) y restaurantes y similares (0.89 por ciento), detalló el Inegi.

“La cuesta de enero se resintió en alimentos y tarifas. La variación mensual (0.89 por ciento) fue la mayor para un mismo mes desde 2017. Destacó el fuerte crecimiento en el índice no subyacente, en especial productos agropecuarios, gas LP y tarifas autorizadas (servicio de agua y trámites vehiculares), las cuales típicamente se ajustan al inicio del año”, comentó Banco Ve por Más.

Sin cambios

Tal como se esperaba, por decisión unánime, el Banco de México mantuvo su tasa de interés en 11.25 por ciento; sin embargo, el tono del comunicado abre paso a posibles recortes en marzo, pese a que aún advierte que el balance de riesgos está sesgado al alza.

Tras el anuncio, el peso mexicano se depreció 0.54 por ciento, con un tipo de cambio de 17.1642 unidades, según los datos de cierre. La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.62 por ciento.

Banxico destacó que la inflación siguió al alza en enero. Ante ese escenario, aumentó su expectativa para los primeros nueve meses del año. Para el primer trimestre de 4.3 a 4.7 por ciento; para el segundo, 4.1 a 4.3 por ciento y para el tercero, de 3.8 a 3.9 por ciento.

“El panorama (inflacionario) sigue implicando retos”, destacó en su anuncio de política monetaria.

Sin embargo, Banco de México mantiene su perspectiva de que la inflación convergerá a su meta de tres por ciento en el segundo trimestre del 2025.

Entre los riesgos que ve están la persistencia de la inflación subyacente (integrada por mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios) en niveles elevados; la depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas y escalamiento de conflictos geopolíticos.

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, dijo.

Banorte consideró que lo más importante fue que la guía tuvo un cambio importante, eliminado la frese que “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo…”, y ahora argumentando que “en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”.Ante ello, el grupo financiero considera que el primer recorte se dará en la reunión del 21 de marzo.

El consenso de especialistas espera que el primer ajuste sea de 25 puntos base, para disminuir la tasa de referencia de 11.25 por ciento a 11 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: