El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estimó en unos tres mil millones de dólares las afectaciones por las fallas en el sistema de validación registradas en las aduanas en los últimos tres días, situación que está en proceso de normalización.
En un posicionamiento difundido en redes sociales, refirió que desde el 6 de febrero se han presentado incidencias que están impactando los sistemas aduanales del país, particularmente por distintos errores en el sistema de validación de documentos.
Apuntó que las exportaciones de las empresas IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) se calculan, por día, en 980 millones de dólares.
Así, considerando que las afectaciones en el sistema de validación aduanal registradas duraron tres días, del 6 al 8 de febrero, el impacto por la falla tecnológica en las aduanas ascendería a unos tres mil millones de dólares.
Index México informó que, ante la situación, estableció contacto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hicieron frente a la contingencia para alcanzar una solución.
Humberto Martínez Cantú, presidente de Index Nacional, expresó su apoyo al equipo de la ANAM para enfrentar la contingencia y propuso la realización de mesas de trabajo a fin de contar con un plan alternativo de despacho aduanero para cuando ocurran eventualidades como la reciente.
“Para la industria manufacturera de exportación el sistema aduanal es vital para mantener el buen ritmo de nuestro comercio exterior, y más aún que logramos como país colocarnos como el principal socio comercial de Estados Unidos, por arriba de China y Canadá”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que la falla tecnológica en las aduanas registrada en los últimos días “tuvo costos económicos considerables”, debido un problema de actualización de parte del SAT que afectó a muchas aduanas.
En entrevista radiofónica, informó que, con datos de las primeras horas de este viernes, las aduanas estaban operando al 85 por ciento, ya que existe un rezago en la movilización de mercancías, debido a las largas filas de tráileres que ocasionó este problema en los últimos días.
“Hay un rezago, va a ser complicado, pero esperemos que ya de aquí al lunes ya estemos normalizados”, estimó el líder de los industriales.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, refirió que, en promedio, las exportaciones de un día representan 0.10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con información del 2023.
Comentó que las intermitencias en el sistema de despacho aduanero de los últimos días, además de provocar retrasos en los flujos de comercio, pueden afectar al resto de la cadena de producción en sectores clave como el automotriz, que está integrado con Estados Unidos, impactando el crecimiento del sector manufacturero.
Esto también podría repercutir sobre la inflación, por las disrupciones en cadenas.