Paraestatal

Moody's baja las calificaciones de Pemex a B3; perspectiva negativa

Refleja las necesidades de liquidez incrementales, debido a mayores requerimientos de capital y a los elevados vencimientos de deuda que enfrentará

La calificadora bajó el rango de la paraestatal.
La calificadora bajó el rango de la paraestatal. Foto: Cuartoscuro.

Moody's InvestorsService (Moody's) bajó la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de Petróleos Mexicanos (Pemex) a CA desde CAA3 lo que refleja su fortaleza crediticia intrínseca. Asimismo, Moody's bajó aB3 desdeB1 la calificación de familia corporativa (CFR, por sus siglas en inglés dePemex, las calificaciones respaldadas senior quirografarias de las notas existentes de la compañía, así como las calificaciones respaldadas senior quirografarias de Pemex Project Funding MasterTrust.

Moody's también bajó las calificaciones respaldadas senior quirografarias de sus programas MTN de ambas entidades a (P)B3 desde (P)B1, respectivamente, y mantuvo la perspectiva negativa para ambos emisores.

Fundamento de las calificaciones

La baja de la BCA a CA desde CAA3 refleja las necesidades de liquidez incrementales de PEMEX debido a mayores requerimientos de capital, un mayor costo de capital y a los elevados vencimientos de deuda que enfrentará en los siguientes 2 a 3 años. Adicionalmente, la compañía enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción.

La acción también toma en cuenta que la falta de medidas de Pemex para reducir su exposición a riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), ha conllevado a algunos bancos a limitar su exposición a la compañía.

La baja a B3 incorpora el deterioro de la calidad crediticia intrínseca de Pemex, así como la revisión del supuesto de Moody's con respecto al apoyo que recibe la compañía del gobierno, el cual pasó a alto desde muy alto. El cambio prevé los supuestos de Moodys sobre una probable modificación de la voluntad de respaldar el pago de servicio de la deuda completo en los siguientes años, en vista de las necesidades de efectivo incrementales de Pemex y las proyecciones de Moody's de un mayor deterioro de las condiciones fiscales del gobierno en 2024.

Este deterioro se debe a un aumento considerable del déficit, impulsado por el gasto social, costos de endeudamiento persistentemente altos y gastos elevados en proyectos emblemáticos. Moody's prevé que el costo de cualquier apoyo brindado por el próximo gobierno, que se espera en 2024-25, probablemente será mayor.

La baja también incorpora el riesgo de que la compañía podría realizar una transacción como un intercambio de deuda, una recompr o cualquier otra transacción que pudiera reducirla deuda a través de un importante descuento de par o cualquier otro cambio que Moody's pudiera considerar como canje de deuda forzoso, lo cual se considera incumplimiento de pago bajo la definición de Moody's. La BCAse ca de Pemex refleja la expectativa de Moody's sobre flujos de efectivo negativos en los próximos tres años.

Esta tendencia se atribuye principalmente a importantes vencimientos de deuda, que alcanzarán un máximo de USD13,700 millones en 2026, y a una disminución del flujo de efectivo operativo a causa de la expansión de su negocio de refinación que genera pérdidas, las cuales fueron de unos USD31,500 millones entre 2019 y 2022, según se reportó.

A pesar de que el crecimiento de la producción de petróleo y gas no ha alcanzado los objetivos de la compañía, Moody's reconoce el logro de Pemex de revertir la tendencia a la baja en la producción y reservas durante los últimos tres años. Sin embargo, Moody's señala que el presupuesto de 2024 sugiere una reducción de las inversiones de capital en comparación con 2023, lo cual podría dificultar el incremento en la producción y la reposición de reservas en el futuro.

Moody's anticipa que PEMEX tendrá una mayor dependencia del financiamiento externo para contrarrestar su flujo de efectivo libre negativo, influenciado por múltiples factores .Estos incluyen: la capacidad limitada de la compañía para mejorar su desempeño, debido a la madurez de sus yacimientos petrolíferos; la falta de capital para invertir en exploración y producción, lo que podría afectarla producción y reposición de reservas; y el mandato de ampliar su negocio de refinación.

Moody's espera que el sector de refinación continúe registrando pérdidas operativas y siga siendo vulnerable a las tendencias de la demanda de petróleo y gas a mediano plazo. La acción de calificación también toma en consideración elriesgo de gobierno corporativo. La compañía opera con políticas financieras agresivas que se reflejan en una débil liquidez y niveles de deuda muy elevados, lo que resulta en una estructura de capital insostenible.

Pemex presenta una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del gobierno. El 30 de septiembre de 2023, la paraestatal reportó USD 4,000 millones en efectivo para hacerfrente a más de USD 10,900 millones en vencimientos de deuda en 2024, además de un importante flujo de efectivo libre negativo en el período, impulsado porla insuficiente generación de efectivo operativo para pagarimpuestos e invertir en capital. Moody's reconoce que el presupuesto 2024 del gobierno incluye aproximadamente USD 8,500 millones para el pago del servicio de la deuda.

Las calificaciones de B3 dePemex toman en cuenta el análisis de incumplimiento conjunto de Moody's, que incluye los supuestos de un apoyo alto del gobierno en caso de necesidad, y una correlación de incumplimiento muy alta entre Pemex y el obierno de México (Baa2, estable), lo que resulta en un aumento de cuatro escalones con respecto a la BCAde ca de la compañía.

La perspectiva negativa de las calificaciones de B3 de Pemex refleja principalmente la expectativa de Moody's de que, a menos que se lleve a cabo una reforma estructural en su estrategia de negocio, los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo de Pemex sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años, y esto aumentará la necesidad de apoyo. La perspectiva negativa también contempla la posibilidad de un canje de deuda forzoso en los siguientes años dado que una parte importante de la deuda de Pemex está cotizando bajo par con un descuento importante.

Factores podrían generar un alza o una baja de las calificaciones

Si bien es poco probable en la actualidad, podría haber un alza de las calificaciones de Pemex si la compañía estableciera una estructura de capital más sostenible con evidencia de recuperación del desempeño operativo y la generación de flujo de efectivo.Además, un plan convincente para abordarlos desafíos de gobierno corporativo también respaldaría un cambio de perspectiva a estable.

Los factores que podrían mejorar la BCA, y posiblemente la calificación de Pemex, incluyen la capacidad de la compañía de fortalecer su posición de liquidez y de financiar internamente reinversiones de capital suficientes para reponer completamente las reservas, así como la capacidad de lograr un crecimiento moderado de la producción y generar flujo de efectivo libre para reducirla deuda.

Podría haber una baja de las calificaciones si aumentara la certeza de una reestructuración de la deuda en caso de un canje forzoso, de modo que las estimaciones de Moody's sobre la pérdida esperada para los acreedores de la compañía superaran las indicadas en la CFR deB3.

A pesar de que el horizonte en el que podrían materializarse estos supuestos es incierto, Moody's podría concluir que estos riesgos se materializarán en un período de 12 a 18 meses, en el cual se evaluará las consecuencias crediticias de estas condiciones.

Debido a que las calificaciones de Pemex dependen en gran medida del apoyo del Gobierno de México, un cambio en los supuestos de Moody's respecto del apoyo gubernamental y su puntualidad podría llevar a una rebaja de las calificaciones de Pemex. Una baja de la calificaciónBaa2 delGobierno México podría resultar en una baja de las calificaciones dePemex.

Las metodologías utilizadas en estas calificaciones fueron "IntegratedOil andGas" publicada en septiembre de 2022, disponible en , y "Government-Related Issuers methodology" publicada en enero de 2024.

Fundada en 1938, Pemex es la compañía petrolera estatal de México, con operaciones totalmente integradas en la exploración y producción de petróleo y gas, la refinación, distribución y comercialización minorista, así como de petroquímicos. Pemex también es uno de los principales exportadores de crudo: alrededor del 60% de su crudo se exporta a varios países, principalmente a Estados Unidos yAsia. En los doce meses finalizados el 30 de septiembre de 2023, la compañía produjo un promedio de 1,906 millones de barriles diarios de petróleo crudo (excluyendo a los socios).

Revelaciones regulatorias

Para obtener más información sobre los supuestos clave de calificación y el análisis de sensibilidad de Moody's, consulte las secciones "Supuestos de la metodología" y "Sensibilidad a los supuestos" del formulario de revelación.E documento "Símbolos y definiciones de calificaciones" de Moody's se encuentra disponible en https://ratings.moodys.com/rating-definitions.

Temas: