Obtienen altas puntuaciones en la evaluación de S&P Global 2023

Reconocen liderazgo en sostenibilidad de FEMSA y Coca-Cola FEMSA

Por sexto año, son incluidas en el índice del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance; alinean su estrategia a los ODS de la ONU

Coca-Cola Femsa es el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo. Foto: Especial

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Coca-Cola FEMSA ratificaron su compromiso con el medio ambiente y su liderazgo en la industria que participan, por lo cual fueron incluidas, por sexto año consecutivo, en el índice del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, una de las referencias más importantes a nivel global en la materia.

El Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index busca medir el desempeño de compañías consideradas como las mejores en su clase, que son miembros del S&P MILA Pacific Alliance Composite y que cumplen con ciertos requisitos de sustentabilidad de mejor manera que sus pares dentro de un determinado sector.

La estrategia de sostenibilidad de FEMSA y Coca-Cola FEMSA, así como sus metas corporativas para 2030, están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de apoyar los principios del Pacto Mundial, ambos de la ONU.

Dicha estrategia ha sido ratificada por los más altos niveles de la organización y, a través del Comité de Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad, se impulsa la agenda y cada uno de los líderes de las unidades de negocio tiene la responsabilidad de integrar la sostenibilidad en sus operaciones.

En este panorama, ambas compañías se posicionaron por encima del percil de 90 por ciento de las empresas evaluadas en el cuestionario de sostenibilidad Corporate Sustainability Assessment (CSA) de S&P Global 2023, al obtener la máxima calificación en gestión de residuos, así como altas evaluaciones en eficiencia de recursos y circularidad y agua, mejorando también en ética de negocios, dimensión ambiental y social.

Al ubicarse en el lugar nueve entre las 97 empresas evaluadas, FEMSA logró elevar su puntaje en seguridad de la información y ciberseguridad de la dimensión Gobernanza y Economía.

También, en el manejo de residuos, eficiencia de recursos y circularidad, estrategia climática, pérdida y desperdicio de alimento y prácticas de agricultura sustentable de la dimensión ambiental y en prácticas laborales, derechos humanos, atracción y retención de talento, salud y seguridad en el trabajo y gestión de relaciones con el cliente de la dimensión social.

“Incorporar el vector de gobierno corporativo en nuestro modelo de sostenibilidad desde 2021 ha sido fundamental para garantizar una conducta y operación responsables del negocio, logrando la generación de valor de largo plazo, alineando y promoviendo el desempeño tanto económico como social, garantizando la transparencia y construyendo la credibilidad frente a todos nuestros grupos de interés”, dijo Víctor Treviño, director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA.

Por su parte, Coca-Cola FEMSA destacó con altos puntajes en salud y nutrición, eficiencia de recursos y circularidad, emisiones y transparencia y recursos, aunado a una mejora en consumo de agua con 1.46 litros por litro de bebida producida, un referente en el sector.

Además, la empresa cuenta con compromisos públicos para la disminución de 50 por ciento en las emisiones de alcances 1 y 2, y 20 por ciento en las emisiones alcance 3, para 2030 con respecto al año base 2015.

“Desde el punto de vista medioambiental, continuamos enfocados en hacer la diferencia en términos de acción por el clima, en economía circular y en eficiencia hídrica. Iniciamos la construcción de Planeta, una planta de reciclaje grado alimenticio en Tabasco con capacidad para procesar aproximadamente 50 mil toneladas anuales de botellas de PET postconsumo”, señaló Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Campo de acción. FEMSA participa en la industria de comercio al detalle, a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte OXXO y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, la unidad de retail que opera tiendas de conveniencia y foodvenience.

En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud, que incluye farmacias y actividades relacionadas, y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales.

En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus unidades de negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países.