Las exportaciones agroalimentarias (agropecuarias y agroindustriales) rompieron un nuevo récord durante 2023, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Las ventas al exterior sumaron 51 mil 874 millones de dólares, 3.9 por ciento más en comparación con 2022.
Los productos nacionales que más contribuyeron a la facturación fueron la cerveza (seis mil 163 millones de dólares), tequila y mezcal (cuatro mil 429 millones de dólares), tomate fresco o refrigerado (tres mil 48 millones de dólares), aguacate (tres mil 30 millones de dólares) y productos de panadería (dos mil 642 millones de dólares).
Esto implica que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales alimentos que se vendieron fuera del país, al concentrar 59 por ciento del total, con 23 por ciento, 19 por ciento y 17 por ciento de participación, respectivamente.
En tanto, los mayores incrementos se observaron en las exportaciones de ganado bovino, con 63.11 por ciento; preparaciones de café, té o yerba mate, con 36.93 por ciento; uvas frescas o secas y pasas, con 35.71 por ciento; hortalizas preparadas en vinagre, con 21.98 por ciento y salsas, sazonadores y condimentos, con 16.68 por ciento.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que, por primera vez, las exportaciones superaron la barrera de 50 mil millones de dólares, lo que contribuye a la dinámica económica, generación de empleos y llegada de divisas, sin descuidar el abasto nacional.
Esta cifra, abundó, fue impulsada por el trabajo del sector productivo y las cadenas de valor y por el acompañamiento de los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y estrategias comerciales puestas en marcha por Agricultura, para buscar nuevos mercados para los productores nacionales.
Compras caen
En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales registraron una caída de 0.07 por ciento frente al 2022, al totalizar en 44 mil 297 millones de dólares. Es decir, el comercio agroalimentario neto (exportaciones e importaciones) de nuestro país con el mundo totalizó en 96 mil 171 millones de dólares.
En tanto, la balanza comercial del sector agrario (exportaciones menos importaciones) registró un superávit de siete mil 576 millones de dólares, cifra superior en mil 976 millones respecto al año previo, un alza de 35.28 por ciento y la tercera cifra más alta en 31 años.
Agricultura detalló que la balanza comercial del rubro de productos agroindustriales alcanzó seis mil 911 millones de dólares, un aumento de 16.01 por ciento con respecto al año inmediato anterior. Las exportaciones sumaron 30 mil 89 millones de dólares y las importaciones, 23 mil 178 millones.
Añadió que la balanza comercial agropecuaria y pesquera, durante 2023, registró un aumento en las exportaciones, al sumar 21 mil 784 millones de dólares, y una reducción en las importaciones, que totalizaron en 21 mil 119 millones, resultando así un saldo comercial positivo de 665 millones.
Las exportaciones netas del país llegaron a 593 mil 12 millones de dólares durante el año pasado, lo cual implica que las ventas externas del sector agropecuario representan cerca de 8.7 por ciento. Este rubro es liderado por la manufactura, en especial la automotriz.