Estalló el 24 de enero

Sin acuerdo en Audi; sigue la huelga

Los trabajadores de Audi rechazaron el aumento de siete por ciento que la armadora propuso para poner fin a la huelga

Trabajadores de la planta Audi de México, ubicada el municipio de San José Chiapa. Foto: Cuartoscuro

Los trabajadores de Audi rechazaron el aumento de siete por ciento que la armadora propuso para poner fin a la huelga que estalló el 24 de enero en la planta de San José Chiapa, en Puebla.

La empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) llegaron a un primer acuerdo la semana pasada, el cual sería sometido a votación. Éste incluía un aumento global de siete por ciento, cinco por ciento a salarios y dos por ciento, a prestaciones.

El número de trabajadores con derecho a voto es de cuatro mil 161, pero los recibidos fueron tres mil 778, de los cuales siete fueron nulos. De éstos, tres mil 139 votantes rechazaron este ajuste; es decir, 83.1 por ciento dijo que no a ese incremento y por el sí, apenas 632, esto es 16.7 por ciento.

“Esto nos obliga a hacer un llamado a la empresa Audi México, de manera formal, para invitarla a sentarse nuevamente en la mesa de negociación en la fecha, la hora y el lugar que ella disponga. El sindicato y los trabajadores están abiertos a seguir negociando”, dijo César Orta Briones, líder del Sitaudi.

Audi ofrecía, inicialmente, un aumento de 6.5 por ciento de forma global; sin embargo, los trabajadores solicitaron un ajuste de 15.5 por ciento; al no haber acuerdo, hace 19 días estalló la huelga.

Según Orta Briones, por cada día de paro se dejan de fabricar hasta 750 unidades de la marca en Puebla.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local informó que las pérdidas por el cese de operaciones en la planta de la armadora suman más de nueve mil millones de pesos.