Cofece

Amazon y Mercado Libre, bajo la lupa

El regulador antimonopolios mexicano, concluyó, en una investigación preliminar, que Amazon y Mercado Libre ponen barreras para la libre competencia en el sector del comercio electrónico minorista local

Amazon y Mercado Libre, bajo la lupa.
Amazon y Mercado Libre, bajo la lupa. Foto: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el regulador antimonopolios mexicano, concluyó, en una investigación preliminar, que Amazon y Mercado Libre ponen barreras para la libre competencia en el sector del comercio electrónico minorista local, según un documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los obstáculos atribuidos a las empresas Amazon y Mercado Libre, Cofece señaló la artificialidad en componentes de los programas de lealtad de los marketplaces, la falta de información a la que tienen acceso los vendedores de las dos plataformas y la configuración actual de las soluciones logísticas del servicio de marketplace a vendedores.

“Esta autoridad investigadora concluye que hay elementos para determinar, preliminarmente, que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de vendedores y en el mercado relevante de compradores”, dijo el regulador, que instruyó que se notifique el dictamen preliminar a las empresas. Según la conclusión preliminar compartida por la institución, los fuertes efectos de red entre usuarios constituyen “una barrera que limita la entrada de nuevos participantes y representa un desafío prácticamente infranqueable para la expansión de los actores más pequeños”.

La Cofece recomendó la aplicación de un programa de “medidas correctivas” a los gigantes minoristas, que deberían llevarse a cabo en un plazo de entre tres y seis meses.

De confirmarse el sentido del dictamen preliminar, se esperan beneficios materializados en una mayor entrada y competencia en los marketplaces para beneficio de compradores y vendedores.