Es el mayor fabricante de autos eléctricos

La china BYD analiza abrir planta en México

El medio de comunicación Nikkei dio a conocer que la armadora negocia con funcionarios posibles lugares de ubicación; alista una inversión de 606 mdd para instalarse en Brasil

El fabricante de vehículos estima que sus ganancias netas aumentaron hasta 86.5 por ciento en 2023, luego de que se colocó como el mayor productor de autos eléctricos en el mundo. Foto: Reuters

La compañía china BYD considera instalar una planta de producción en México, ya que el fabricante de vehículos eléctricos pretende establecer un centro de exportación a Estados Unidos.

BYD, que superó a su mayor rival Tesla como el principal productor de autos eléctricos en ventas en el trimestre anterior, lanzó un estudio de factibilidad para la nueva fábrica y negocia con funcionarios gubernamentales en varios niveles la ubicación y otros términos, informó el medio de comunicación Nikkei.

La firma china, que tiene sus ventas concentradas en el gigante asiático, apunta a expandir su presencia global y está construyendo nuevas plantas en el extranjero, además de ampliar las exportaciones desde China.

“La producción en el extranjero es indispensable para una marca internacional”, dijo a Nikkei el director general de BYD México, Zhou Zou.

En Brasil, la armadora planea gastar tres mil millones de reales (unos 605.94 millones de dólares) para construir una planta de producción, detalló el medio de comunicación.

El llamado gigante chino de los vehículos eléctricos estimó que el beneficio neto de la empresa aumentó hasta 86.5 por ciento en 2023 respecto al año anterior, gracias al crecimiento de las ventas en el extranjero y a la reducción de costos que obtuvo.

BYD pronosticó un beneficio neto para el año pasado de entre 29 mil y 31 mil millones de yuanes (cuatro mil 40 y cuatro mil 320 millones de dólares), lo que supone un aumento de entre 74.46 por ciento y 86.49 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa de Shenzhen.

Aunque los fabricantes y proveedores de automóviles apuestan fuerte por la futura demanda de vehículos eléctricos, la desaceleración mundial a corto plazo está causando importantes problemas, como quiebras, ofertas públicas iniciales desechadas y recortes de producción. La inversión en capacidad y desarrollo tecnológico ha superado la demanda real de vehículos eléctricos, elevando la presión sobre las empresas para que reduzcan costos. “Es cierto que el ritmo de crecimiento de los vehículos eléctricos se ha ralentizado, generando cierta incertidumbre. Construiremos en función de la demanda”, dijo Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors, en una conferencia sobre resultados.

Holcim capitalizará 55 mdd en macuspana

La unidad mexicana del gigante cementero Holcim anunció ayer que invertirá 55 millones de dólares en una planta de molienda dentro su complejo en Macuspana, en Tabasco.

La expansión ayudará a la empresa a alcanzar una capacidad de producción de 1.5 millones toneladas de cemento al año y la nueva unidad generará 800 puestos de trabajo durante el periodo de construcción, y permitirá aumentar en 300 trabajadores la plantilla del centro de producción una vez que esté operando la nueva instalación, dijo Holcim México en un comunicado.

La fábrica surtirá a Tabasco, así como a Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en la misma zona del país, detalló la cementera.

Holcim, líder global que emplea a 60 mil personas en el mundo, cuenta con siete plantas de cemento y una de molienda en México, donde produce y comercializa cemento, concreto premezclado y agregados (grava y arena), con una capacidad instalada de 13.3 millones de toneladas anuales.