Sector energético

PEMEX fortalece su presencia nacional con un crecimiento del 21% en ventas internas

El 70.8% de los ingresos totales de PEMEX proviene de sus ventas internas, que abarcan la comercialización nacional de combustibles, petroquímicos y aditivos, al registrar un aumento del 21.2% en los últimos cinco años

Instalaciones de PEMEX.
Instalaciones de PEMEX.

El 70.8% de los ingresos totales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) proviene de sus ventas internas, que abarcan la comercialización nacional de combustibles, petroquímicos y aditivos, al registrar un aumento del 21.2% en los últimos cinco años.

Según lo reportado por PEMEX, al concluir el 2018, el 58.37% de sus ingresos provenía de ventas internas, cifra que se encuentra por debajo casi un 20% de la meta proyectada para 2023 en términos de la proporción del total de sus ingresos.

“En pleno seguimiento a la estrategia de autosuficiencia energética en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, así lo destacó el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza.

El incremento de la participación de PEMEX en las ventas nacionales y el fortalecimiento del mercado interno fueron destacados por el directivo, quien atribuyó estos logros a una mayor oferta de productos.

Gracias a la aportación de productos de la refinería Olmeca y de las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, la empresa productiva del Estado prevé que la generación de ingresos por ventas internas se consolide este año, lo que llevará a que la comercialización nacional alcance un 83.3% del total de sus ingresos para el cierre de 2024.

La refinería OImeca, según lo comunicado por PEMEX, iniciará su operación continua en marzo de 2024. Por otro lado, se aguarda que la coquizadora de Tula comience su funcionamiento este año y logre operar a su máxima capacidad en 2025. En cuanto a la refinería de Salina Cruz, se prevé su entrada en operación en julio del año siguiente.

En la administración pasada, la petrolera perdió parte de su participación en el mercado de productos petrolíferos. Sin embargo, en la actualidad, recuperó su posición como la marca líder en ventas de gasolinas en el país, con más del 80% de cuota de mercado.

Se registró un aumento del 34% en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) desde 2018, al ascender de 612 mil a 818 mil barriles diarios al concluir el tercer trimestre del año en curso. Al incluir la producción de la refinería Deer Park en Texas, el incremento totaliza un 78%.

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FGR

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