Trabajadores del Nacional Monte de Piedad iniciaron una huelga este jueves 15 de febrero, provocando que 300 sucursales de la casa de empeños más importante del país permanezcan cerradas hasta que cumplan sus demandas, pero ¿Qué es lo que piden?
Desde hace 3 años, el Sindicato de Trabajadores de Monte de Piedad sostenía negociaciones con los representantes del patronato de la institución de empeños con 250 años de antigüedad para llegar acuerdos sobre sus mejoras salariales y laborales.
Sin embargo, la madrugada de este jueves iniciaron su primera huelga en la historia tras no ver progreso sobre que no se modifique el Contrato Colectivo de Trabajo que, según la representación patronal, debe cambiar debido a que el empeño ha dejado de ser un negocio rentable.
El Patronato del Nacional Monte de Piedad proponía despedir al 18 por ciento de la planta de empleados, que se conforma de 2 mil 302 trabajadores. Asimismo, recomendaba la jubilación anticipada de 352 trabajadores, con antigüedades entre 10 y 20 años, según información de El Universal.
Estas son las demandas de los trabajadores del Monte de Piedad
Pero los trabajadores de Monte de Piedad señalaron que desde que se inició el conflicto con el patronato ha habido 400 despidos injustificados, por lo que, con la negociación de reducir la planta laboral, en realidad se habría perdido el 40 por ciento de las plazas.
Ante esta situación, determinaron cerrar las sucursales hasta que cumplan sus demandas:
- Les realicen un aumento a su salario, que desde hace 3 años se mantiene sin cambios.
- No se reduzca el 18% de la planta laboral.
- Que se reintegren a los empleados despedidos injustamente.
- Se realice una auditoria a Monte de Piedad por posible corrupción.
- 105 días de aguinaldo: Los trabajadores solicitan un aguinaldo extendido para garantizar una compensación justa durante las festividades.
- Prima vacacional de 29 días más comisiones: Buscan beneficios adicionales para asegurar una remuneración adecuada durante las vacaciones.
- Jornada laboral de 34.5 horas a la semana: El tiempo adicional se considera como horas extra.
- Se respeten sus días de descaso obligatorio.
Es importante señalar que la razón por la que la representación patronal busca modificar el contrato colectivo es para evitar la posible quiebra de Monte de Piedad al sostener que, de no hacerlo, el legado de Monte de Piedad podría llegar a su fin entre los años 2027 y 2029, según un comunicado del año pasado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN