Da menos recursos para abasto de agua: HR Ratings

Gobierno gasta más en pensiones y deuda que en infraestructura

En 2023, la partida canalizada para el retiro de los trabajadores fue de 4.13% del PIB; la dirigida al pago de obligaciones financieras, 3.30% y la de inversión física, de apenas 2.81%; sector energético también tiene menos presupuesto

Gobierno gasta más en pensiones y deuda que en infraestructura Foto: Especial

Los recursos destinados al pago de pensiones y al costo financiero de la deuda continuaron aumentando en 2023, mientras que los canalizados a inversión física (infraestructura), la cual genera empleo y crecimiento, no sólo retrocedieron, sino que fueron menores a los otros dos rubros, según la calificadora HR Ratings.

El gasto en pensiones contributivas (IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad, Pemex y Gobierno federal y otros) aumentó de 3.01 por ciento en 2014 a 4.13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado. Tan sólo del 2022 al 2023 se incrementó de 4.01 a 4.13 por ciento, destacó la agencia financiera.

“Durante la última década, el gasto en pensiones ha ejercido presiones importantes dentro de las finanzas públicas, al mostrar una tendencia ascendente. Consideramos que, relativo al PIB, el presupuesto orientado a este rubro continuará aumentando en 2024”, expuso.

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Cabe destacar que el rubro no considera las pensiones de adultos mayores, las cuales, en 2024, tendrán recursos por casi 500 mil millones de pesos.

El envejecimiento poblacional será un “verdadero reto fiscal” para las finanzas del país por el gasto “explosivo” que implicará en materia de pensiones, según la Secretaría de Hacienda y analistas.

“La transición poblacional esperada para las siguientes décadas representa un reto creciente en el ámbito económico y fiscal”, dijo la dependencia federal en los Criterios Generales de Política Económica 2024.

El número de adultos mayores (65 años y más) en México crecerá casi 100 por ciento hacia 2050, al pasar de 13.41 millones (tercer trimestre del año pasado) a 26.76 millones. Ante este escenario, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estimó que las pensiones para la población de la tercera edad requerirán 2.08 billones de pesos en 2050.

En tanto, HR Ratings destacó que el costo financiero de la deuda; es decir, el pago de comisiones e intereses, aumentó de 2.7 a 3.3 por ciento del PIB del 2019 al año pasado. Al ver del 2022 al 2023, el alza fue de 2.8 a 3.3 por ciento del PIB.

En contraste, los recursos destinados a la inversión presupuestaria cayeron en la última década de 4.69 por ciento a 2.81 por ciento del PIB. Así, del 2022 al año pasado, la baja fue de 3.18 a 2.81 por ciento.

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“La inversión muestra un importante deterioro respecto al PIB”, expuso la calificadora. Al interior, añadió, existen tres sectores que han reflejado una “fuerte” reducción en su nivel de inversión, destacando el energético (2.26 a 1.13 por ciento en la última década), el de comunicaciones y transportes (0.47 a 0.17 por ciento) y el relacionado con el abastecimiento de agua potable y alcantarillado (0.25 a 0.17 por ciento), justo cuando se vive con más intensidad la crisis hídrica.

“A pesar de que en los últimos dos años se ha procurado un mayor gasto en inversión dentro de la obra pública, éste ha sido insuficiente para registrar un cambio de tendencia y continúa siendo inferior en prácticamente todos los rubros respecto a lo que se invertía hace 10 años”, dijo en el reporte “Finanzas Públicas 2023: La trayectoria de la deuda se mantiene estable”.

Ven objetivo electoral en paquete económico

Los recursos del paquete conómico 2024 tienen un “claro” objetivo electoral, ya que anticipa el mayor déficit fiscal desde 1988, dijo Citibanamex.

En un reporte, el grupo financiero destacó que entre 2000 y 2023, en promedio, el crecimiento trimestral anual del gasto público fue de 4.4 por ciento, mientras que éste se incrementa “fuertemente” durante el primer trimestre de los periodos de elecciones, para promediar arriba de 11 por ciento.

Sin embargo, acotó que el aumento que se observa durante el primer trimestre del año electoral podría responder, en parte, al adelanto del gasto público y no necesariamente a un mayor monto en la partida presupuestal. Además, dijo, dado el periodo electoral, también se incrementa el recurso del Instituto Nacional Electoral para cumplir con su mandato de organización de los procesos electorales.

Citibanamex añadió, en un reporte, que el Producto Interno Bruto (PIB), el consumo e inversión pública se expanden dos trimestres previos a las elecciones y se contraen o crecen por debajo de su promedio dos trimestres después de las elecciones, evidenciando un “ciclo presupuestario” en México.