El refrán popular de “lo barato sale caro”, no siempre es del todo cierto, y es que en México la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el organismo público que se encarga de proteger a los consumidores y para que hagan buenas compras y sobre todo informada, analiza diversos productos para ver si cumplen con lo que prometen y cuál es su relación precio-calidad.
Los resultados de dichos análisis se publican en la Revista del Consumidor. Los portales digitales y las redes sociales se han encargado a traer de vuelta, un estudio publicado en la edición de noviembre de 2022 en la que se analizan 50 productos, de los cuales 28 son polvos compactos, 18 bases de maquillaje, 1 polvo translucido, 1 polvo para difuminar, 1 polvo compacto HD y 1 polvo facial.
Maquillaje y polvos compactos de buena calidad según Profeco
En el estudio se consideraron: información comercial, veracidad de la información, contenido neto, caída del producto y un panel de consumidoras que fueron 60 mujeres de entre 22 y 66 años y usaron muestras a ciegas.
Así, en la evaluación para consumidoras se calificaron:
- La facilidad en la aplicación
- Eliminar el brillo de la piel
- La luminosidad
- Que sea ligero en la aplicación
- Cubrir imperfecciones de la piel
- Adherencia en la piel
Muchas sorpresas salieron a la luz y entre ellas están que marcas de menos de 50 pesos estuvieron a la altura de aquellas que se consideran “de lujo”, pues tuvieron las mismas calificaciones tanto por las consumidoras como por Profeco.
En el caso de los polvos compactos está Angel Face by Pond’s con un costo actual de 44 pesos en el establecimiento de Farmacias del Ahorro, para los polvos translucidos está Olé, una marca mexicana que se ofrece hasta en 29 pesos y el asombro viene con la base de maquillaje de origen francés Dior, que se ofrece -actualmente- en un precio de mil 390 pesos.
Es importante señalar que a todos los productos se les aplicó una prueba de caída a 40 centímetros y resultaron son daños.