Muchos podrán menospreciar su importancia, sin embargo, un buen jabón de tocador es esencial para mantener nuestra piel no sólo tersa y suave, sino también sana, libre de bacterias. A veces creemos que lo que cuesta más caro es lo mejor o que, incluso, lo que no se hace en nuestro país es de mejor calidad, pero la Procuraduría Federal del Consumidor nos dice lo contrario en esta ocasión.
Si buscas un buen jabón de tocador que además sea barato y que esté hecho en México, la Profeco nos dice cuál es.
¿Cuál es el jabón mexicano de tocador, mejor que los europeos, según Profeco?
En noviembre del 2023, a través de la Revista del Consumidor, la Profeco dio a conocer un estudio realizado a 40 marcas de jabones de tocador, neutros y también jabones para bebé. De ese análisis, se determinó que el jabón hecho en México llamado Botanical Spa, de frutos rojos, con 125 gramos, no sólo es el más económico, sino que es mejor que los jabones de tocador europeos.
Este jabón cumple con lo que analizó Profeco en cuanto al contenido neto y a las siguientes características que la procuraduría tomó en cuenta para este estudio:
- Humedad
- Cloruros
- Álcali libre, debido a que los jabones no deben contener residuos de soluciones alcalinas
- Ácidos grasos
- Insolubles en alcohol
La humedad que presenta este jabón es de 11 por ciento y tiene 75 por ciento de ácidos grasos y el 0.038 de álcali, siendo el 0.05 por ciento el permitido.
¿De cuál jabón europeo habla Profeco?
De Dove, el cual, en su paquete de 4 jabones de 90 gramos cada uno, tiene un costo de 23 pesos la pieza de jabón (que no la caja, esa cuesta 91 pesos). Aunque cumple con la información al consumidor y el contenido neto, está al límite del álcali permitido.
Tiene más de humedad que el Botanical (15 por ciento), aunque de ácidos grasos tiene menos, tan sólo 68 por ciento.
Beneficios del jabón de tocador
Además de ser un producto de limpieza personal, el jabón de tocador ofrece protección y exfoliación para la piel. Los fabricantes han mejorado la fórmula de los jabones de tocador, añadiendo ingredientes como emolientes, antisépticos, suavizantes, vitaminas y oligoelementos. Estas sustancias mejoran las cualidades del producto y aportan propiedades específicas según su uso o el tipo de piel al que van dirigidos, como los antibacteriales, exfoliantes, dermatológicos, etc.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.