La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene herramientas que ayudan a las personas trabajadoras a localizar su cuenta de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), siempre y cuando estén dadas de alta con una institución.
Así, varios mexicanos pueden conocer la institución con la cual se encuentra su Afore, para comenzar a planear una estrategia para el retiro o simplemente por tranquilidad mental.
En este sentido, la Consar cuenta con al menos 3 herramientas que ayudan a conocer en qué institución regulada se encuentra tu Afore.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
AforeMóvil
La primera opción se encuentra al alcance de la mano: se trata de la aplicación AforeMóvil, que permite localizar la Afore. Los únicos documentos que se deben de tener a la mano son los siguientes:
- CURP
- Correo electrónico
- Tomar una foto de tu rostro y de la INE
Con estos requerimientos, la cuenta se encuentra segura y también se disfrutan los servicios que ofrece la aplicación.
Número Telefónico
La segunda opción es realizar una llamada al teléfono de Sartel:
- 55-13-28-50-00
Al realizar el contacto, se puede consultar información sobre la Afore y el saldo de ésta. Cabe señalar que todas las consultas realizadas en este número son gratuitas. Los horarios son los siguientes:
- Lunes a viernes 8:00 a 22:00 horas
- Sábados y domingos de 9:00 a 18:00 horas
Para saber en qué institución te encuentras es necesario saber si se está cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y contar con el Número de Seguridad Social (NSS). Sólo hay una oportunidad por día.
Portal AforeWeb
La tercera herramienta es la página web, en la cual se debe ingresar con un usuario y una contraseña, en caso de no contar con un registro, hay que generarlo.
Para poder generar un usuario es necesario contar con los siguientes aspectos:
- CURP
- Correo electrónico
- Número de celular
Para realizar la consulta deberás tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, o la Clave Única de Registro de Población, si cotizas para el ISSSTE. Dichos datos se localizan en los talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE.
De igual forma, solamente existe la posibilidad de realizar una consulta al día, por seguridad.