Analistas ven débil inicio de año

Economía crece 0.14% y rompe racha negativa

Destacan que, en enero, la actividad nacional avanzó a un menor ritmo que en 2023; por elecciones, especialistas esperan que se recupere el dinamismo en la primera mitad del 2024

Economía crece 0.14% y rompe racha negativa
Economía crece 0.14% y rompe racha negativa Foto: Archivo.

La economía mexicana creció 0.14 por ciento en enero, frente al mes previo, con lo cual rompió con tres bajas consecutivas, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el crecimiento anual fue de 2.2 por ciento, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que es la primera revisión que realizan sobre el periodo.

Sin embargo, el Inegi corrigió el dato de diciembre, de una caída mensual (frente a noviembre) de 0.06 a 0.25 por ciento, y anual (frente a diciembre del 2022), de una expansión de 2.60 a 1.99 por ciento, destacó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

En octubre pasado, la economía se contrajo 0.1 por ciento y en noviembre, 0.25 por ciento, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una aproximación del Producto Interno Bruto (PIB).

Analistas consideran que el resultado de enero refleja que 2024 inició con menor dinamismo. “El IOAE muestra un inicio de año débil, al estimar un alza anual de 2.2 por ciento en el IGAE. Éste se encuentra por debajo del crecimiento observado en el PIB del 2023, de 3.1 por ciento”, comentó Siller.

Al respecto, Citibanamex señaló que la actividad económica se habría debilitado en diciembre, para posteriormente recuperarse marginalmente en enero.

Gráfico
Gráfico

“Nuestros pronósticos apuntan a una mayor caída en diciembre y un aumento mayor en enero. Estimamos una baja ligeramente peor para diciembre, de 0.4 por ciento mensual, y un aumento levemente mejor para el primer mes del año, de 0.3 por ciento. Estos indicadores y la información oportuna sugieren que el crecimiento permanece lento en el arranque de año”, expuso el grupo financiero.

Los resultados del Inegi estiman que las actividades secundarias (industria) crecieron 0.2 por ciento en enero a tasa mensual, mientras que las terciarias (servicios), 0.1 por ciento.

Siller señaló que, para este año, el mayor crecimiento se espera en la primera mitad del año, por efecto de las elecciones. “Si el estimado de enero de 2.2 por ciento se materializa y seguimos viendo crecimientos bajos para febrero y marzo, la expectativa para todo el año sería revisada a la baja”, comentó. Hasta ahora, Banco Base prevé que la economía avanzará entre dos y 2.5 por ciento este año.

Intercam Banco señaló que el IOAE anticipa que la economía, posiblemente, recuperará su senda de crecimiento en el primer mes del año, luego de que en noviembre y diciembre se observara una desaceleración en diversos indicadores económicos. “Acorde a las cifras del IGAE y la estimación del IOAE para el cierre del año pasado, la economía creció 3.3 por ciento en 2023”, expuso.

Banco de México estima que la economía crecerá entre 2.3 y 3.7 por ciento este año, con una previsión central de 3 por ciento. “Para 2024, a pesar de que se mantiene la previsión de una desaceleración de la demanda externa, la expectativa es de un crecimiento robusto para el año en su conjunto, apoyado en el gasto interno”, comentó en su último informe trimestral.

Se espera, dijo, un dinamismo de la actividad económica sesgado hacia la primera mitad del año, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos.