La fortaleza que registra el mercado laboral no ha sido suficiente para que millones de mexicanos se vean en la necesidad de buscar un segundo empleo, principalmente por los bajos salarios que tienen.
Al menos 20 por ciento de la población ocupada ya tiene una segunda fuente de ingresos. Este grupo debe trabajar en sus tiempos libres, como fines de semana o incluso en horarios nocturnos, lo que implica largas jornadas laborales que dejan pocos espacios de tiempo para descansar o estar presentes con su familia.
Otro 35 por ciento asegura que también la requiere, según OCC, plataforma de capital humano. De éstos, 26 por ciento ya busca un segundo empleo o está a punto de emprender un negocio y nueve por ciento considera la posibilidad de hacerlo para sumar más ingresos.
El 61 por ciento de las personas que desean una segunda fuente de recursos mencionó que la principal razón son los bajos salarios.
“Este grupo argumenta que, independientemente del puesto, los salarios son insuficientes en la mayoría de los casos”, expuso la empresa.
Carlos es contador. Trabaja en un corporativo, pero asegura que su ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de su familia (tres integrantes). Por ello, trabaja por su cuenta realizando declaraciones de impuestos a diversas personas. “Como dicen, no es mucho, pero es trabajo honrado y me ayuda a llegar a la quincena”, comenta.
“El mercado laboral está sólido; sin embargo, tiene un problema estructural importante: los bajos salarios en la mayoría de los casos y el limitado acceso a prestaciones básicas como seguridad social. A ello se suma que más de 50 por ciento de la población trabaja en la informalidad”, comentó Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey.
De acuerdo con OCC, otro 20 por ciento de los que buscan un segundo empleo opina que las metas financieras actuales son diversas, lo que lleva a que los trabajadores busquen diferentes alternativas para alcanzarlas, ya que un solo empleo rara vez es suficiente.
Carmen es soltera. Ella es asistente administrativo y si bien dice que su salario es suficiente para sus gastos fijos, no para sus “sueños”. “Me gusta viajar y comer bien y, para ello, necesito más ingresos, por eso atiendo un negocio familiar por el cual obtengo un dinero extra”.
Para 14 por ciento, la búsqueda de un segundo trabajo o la realización de actividades para aumentar los ingresos se debe a las dificultades financieras que enfrentan millones de personas.
Según sus comentarios, esta problemática afecta a profesionales de todos los niveles y se origina por la falta de disciplina financiera, lo que lleva a buscar soluciones para pagar deudas generadas por intereses de créditos o gastos que exceden sus ingresos reales.
En contraste, cinco por ciento considera que actualmente existe una buena educación financiera y muchos trabajadores, especialmente los jóvenes, buscan generar ingresos adicionales para ahorrar con miras al futuro.
El mercado laboral en México se consolidó durante 2023 con la creación de 1.2 millones de empleos, así como con niveles mínimos en la tasa de desempleo de 2.6 por ciento y en la de informalidad de 53.6 por ciento al cierre del año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sin embargo, esta última aún registra niveles elevados.