El nicho de préstamos a cuenta de la nómina sigue en ascenso y se espera que registre un crecimiento anual de 14.9 por ciento hacia 2033, señaló Paynom, una de las empresas del sector.
“Las plataformas de adelanto de nómina fueron creadas como una solución de liquidez para las personas que tienen dificultades para llegar al final de la quincena, además de que se han convertido en una alternativa ante la oferta de préstamos y créditos”, expuso.
De acuerdo con la empresa, 72 por ciento de los trabajadores vive al límite entre cada periodo de pago, mientras que 45 por ciento manifiesta que el dinero es la causa número uno de su estrés.
“Hemos detectado que 70 por ciento de los usuarios pide el adelanto de nómina para realizar transferencias electrónicas para liquidar deudas que están por vencer, gastar en comida, emergencias médicas o comprar medicamentos; 30 por ciento lo usa para pagar servicios y comprar tiempo aire”, dijo Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom.
El adelanto de nómina, también conocido como anticipo de salario, pago a pedido, pago por adelantado o salary on demand, entre otros nombres, es un modelo de compensación en tiempo real; es decir, es una solución que utilizan los trabajadores para cobrar un porcentaje de su salario antes de que finalice su ciclo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual.
El costo del servicio puede absorberlo el empleador o la empresa (tarifa mensual o tarifa de transacción) o el empleado (tarifa por transacción).
Paynom registró, en 2023, más de 250 mil transacciones y colocó más de 100 millones de pesos con acceso a más de 200 mil usuarios.
“Siempre se siente bien recibir un pago, por lo que no debe sorprender que el adelanto de nómina está ganando popularidad y, a diferencia del crédito, con este modelo de compensación no existe riesgo de que los trabajadores acumulen deudas”, dijo.