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¡Disfruta tu viaje! Estos son tus DERECHOS al comprar un boleto de autobús, según Profeco

Viajar en camión es una opción cómoda, práctica y en ocasiones más económica para realizar un viaje; al comprar un boleto, tienes estos derechos, conócelos

Si viajas en camión, conoce tus derechos como consumidor.
Si viajas en camión, conoce tus derechos como consumidor. Foto: Flickr / La Razón

Un viaje en autobús es una forma práctica, sencilla y a veces económica para llegar a destinos cercanos a tu ciudad. Si bien los tiempos de traslado son considerablemente mayores a los que se logran en avión, muchos prefieren este medio por la facilidad para conseguir boletos y la alta disponibilidad de horarios.

De esta forma, si tienes en puerta un viaje de vacaciones, negocios o planes familiares, seguro consideras viajar en camión como tu opción número uno. Para ello, hay en el mercado un sinfín de opciones, con diferentes costos, rutas y horarios de salida y llegada.

Sin embargo, muchos no lo saben, pero comprar un boleto para viajar en camión, aun cuando parezca una solución accesible y rápida, confiere al usuario de una serie de responsabilidades pero también de derechos. Conocer los últimos te dará tranquilidad en tu próximo traslado.

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Viajar en camión es práctico, cómodo y económico.
Viajar en camión es práctico, cómodo y económico. ı Foto: Especial

¿Cuáles son mis derechos al viajar en camión, según Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a los usuarios que, tanto al viajar en avión como en camión se cuenta con una serie de derechos para su tranquilidad. En el segundo caso, son los siguientes:

  • Respeto al precio, horario y tipo de servicio establecido en el boleto
  • Un boleto que contenga la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio
  • Un seguro que cubra gastos médicos e indemnización por muerte en caso de accidente
  • Respuesta por la pérdida de daños que sufra el equipaje, desde que aborda hasta que desciende del vehículo
  • Reembolso si el autobús se retrasa por más de dos horas y ya no se desea realizar el viaje

¿Qué hacer si no se respetan los derechos al abordar un autobús?

En caso de que no se respeten los derechos que cada empresa debe cumplir al ofertar viajes en camión, la Profeco recuerda que el cliente puede presentar una queja, para lo cual se deben seguir estos pasos:

  • Reunir la documentación (facturas, comprobantes, boleto y todo lo que respalde la queja)
  • Ingresa al sitio web de Profeco y busca el apartado “Presenta tu queja”
  • Completa el formulario
  • Espera la respuesta y mantente informado

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