El PIB sube 3.23% en 2023: Inegi

Economía crece 0.81% con la 4T, el menor avance desde Miguel de la Madrid

Hila tres años de expansión, pero con una marcada desaceleración que se acentuó en el último trimestre; analistas prevén que este enfriamiento se prolongue en 2024

Economía crece 0.81% con la 4T, el menor avance desde Miguel de la Madrid
Economía crece 0.81% con la 4T, el menor avance desde Miguel de la Madrid Foto: Archivo.

La economía mexicana creció 3.23 por ciento en 2023, ligeramente por arriba de lo estimado originalmente, con lo cual el avance promedio anual en los primeros cinco años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es de apenas 0.8 por ciento, el menor desde Miguel de la Madrid, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra del 2023 fue mayor a la observada en la primera revisión del Inegi, la cual se dio a conocer hace 20 días y arrojó un incremento de 3.1 por ciento.

“El dinamismo estuvo concentrado en los primeros tres trimestres, con un impulso relevante de sectores internos relativo a aquellos con una mayor exposición a la demanda externa”, expuso Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercado de Banorte.

Al interior, la industria lideró en 3.5 por ciento, con la construcción como el sector más alto, y los servicios también fueron “muy positivos”, en 3.1 por ciento, destacando alzas en rubros como medios masivos (5.9 por ciento) y servicios profesionales (5.6 por ciento). La agricultura creció 1.9 por ciento, detalló.

El avance anual registra una desaceleración frente a los dos años previos, la cual analistas esperan que continúe. Tras caer en 2020 por efecto de la pandemia, en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 5.74 por ciento y en 2022, 3.95 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Además, si bien el dato del 2023 es positivo, quedó ligeramente debajo de lo esperado por el consenso del mercado, de 3.3 por ciento, y de la proyección más optimista, de 3.6 por ciento, que estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Así, el avance del PIB de México creció apenas 0.8 por ciento en promedio anual en los primeros cinco años de la administración de AMLO.

Con Enrique Peña Nieto, el crecimiento fue de 1.94 por ciento; con Felipe Calderón, de 1.03 por ciento; con Vicente Fox, de 1.24 por ciento; con Ernesto Zedillo, 3.29 por ciento; con Carlos Salinas, 3.88 por ciento y con Miguel de la Madrid, una caída de 0.2 por ciento.

Baja el ritmo al final

De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad (eliminando el efecto calendario), el crecimiento del PIB del cuarto trimestre del 2023 fue de 0.08 por ciento de forma trimestral, sin mostrar cambios respecto a la estimación preliminar. Si bien sumó nueve avances de crecimiento, es la menor tasa desde el periodo julio-septiembre del 2021. Sin embargo, debido a la revisión de la serie histórica, el crecimiento anual fue ajustado al alza de 2.41 por ciento a 2.51 por ciento.

Pese a esta expansión, el PIB per cápita o por persona se ubica 1.51 por ciento por debajo de los niveles del 2018, dijo Gabriela Siller, economista de Banco Base.

El Inegi también publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a diciembre del 2023, el cual arrojó que la actividad económica se contrajo 0.05 por ciento.

Esta baja se da después de que en noviembre cayera 0.43 por ciento y en octubre, 0.14 por ciento, con lo que el indicador acumula tres meses consecutivos de contracciones, algo que no ocurría desde el periodo junio-septiembre del 2021.

“La actividad económica se desaceleró significativamente en el cuarto trimestre del 2023 (…) Anticipamos que esta desaceleración continúe. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2024 en 2.2 por ciento”, expuso Citibanamex.

El especialista de Banorte añadió que el consumo será el principal catalizador en la primera mitad del 2024, donde los ingresos disponibles de los hogares tendrán un incremento relevante, impulsados por el salario mínimo, mayores recursos de programas sociales y pagos adelantados de éstos, así como las remesas.