Se viene esa época del año en la que tienes que hacer tu declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria, el SAT. Muchos de nosotros, al estar desconectado de este tipo de obligaciones financieras, recurrimos a los contadores que nos llevan las finanzas o que nos indican cómo es que tenemos que hacer las declaraciones tributarias año con año, sin embargo, para presentarla, necesitas algunos documentos.
Las responsabilidades fiscales, en específico la declaración anual, está dirigida a las personas físicas y morales en México y en esta declaración, deben incluir en el reporte el Impuesto Sobre la Renta, ISR, del año fiscal anterior, es decir, los ingresos y los gastos que se tuvieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023.
¿Qué necesito para hacer mi declaración anual en 2024?
Para realizar tu declaración anual correspondiente al año 2023, en este 2024, los documentos activos y digitales que necesitas para presentarla ante el SAT, son los siguientes:
- Registro Federal de Contribuyentes RFC.
- Efirma.
- Contraseña generada en el portal del SAT.
- Datos bancarios como tu Clave Bancaria Estandarizada CLABE, en caso de tener saldo a favor.
- Nombre del beneficiario para poder recibir tus recursos.
Recuerda también que deberás contar con tus comprobantes de pagos y retenciones de impuestos, constancias por intereses percibidos, registros de ingreso y aquella información que contenga tus gastos anuales. Tanto en personas físicas como en morales, los documentos son diferentes y a continuación te los enumeramos también.
En el caso de las personas físicas, también necesitas:
- Recibos de pagos y retenciones de impuestos (sobre todo si eres asalariado o recibes ingresos o inversiones a largo plazo)
- Registro de ingresos (donde detalles tu salario, tus honorarios, arrendamientos y otras fuentes)
- Constancias por intereses percibidos (inversiones que generen intereses, cuentas bancarias o inversiones a largo plazo)
- Deducciones fiscales aplicables (como recibos médicos, gastos educativos, donativos u otras deducciones personales)
En el caso de las personas morales, necesitas:
- Comprobantes de pagos y retenciones de impuestos (de pagos realizados a través de proveedores y retenciones efectuadas a clientes)
- Estados financieros (como balance general, cuenta de resultados y flujos de efectivo)
- Documentación de créditos fiscales (facturas, contratos y documentos relevantes)
¿Cuándo se presenta la declaración anual?
Depende de si eres persona física o moral. Las fechas que quedaron establecidas para este 2024 son las siguientes:
- Personas morales: A partir del 1 de enero y hasta el 1 de abril del 2024.
- Personas físicas: Del 1 al 30 de abril del 2024.
Recuerda cumplir con tus obligaciones fiscales para que no haya problemas con el SAT en un futuro.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.