Pago de impuestos

SAT: ¿Quiénes pueden presentar la declaración anual en ceros?

¿Sabías que algunos contribuyentes pueden presentar su declaración anual en ceros? Aquí te decimos quiénes pueden hacerlo ante el SAT

Ante el SAT algunos contribuyentes pueden presentar su declaración anual en ceros y aquí te decimos para quiénes aplica y por qué.
Ante el SAT algunos contribuyentes pueden presentar su declaración anual en ceros y aquí te decimos para quiénes aplica y por qué. Foto: Freepick / La Razón

En México, todas las personas con un empleo o actividades comerciales y que perciben un salario están obligados a pagar impuestos y por ende a realizar la declaración anual ante el SAT, pero hay algunos contribuyentes que pueden declarar en ceros.

El Servicio de Administración Tributaria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el encargado del proceso de recaudación de los impuestos de los contribuyentes. Estos se dividen en dos categorías:

  1. Personas físicas (individuos como trabajadores o empresarios)
  2. Personas morales (grupos con un fin común, como empresas o sociedades mercantiles).

TE RECOMENDAMOS:
Son varios los documentos que necesitas al presentar tu declaración este 2024.

¿Quiénes sí pueden declarar en ceros?

De acuerdo con el sitio Facturama, la labor de recaudar los impuestos se hace por medio de la declaración anual, que muestra los ingresos, deducciones, retenciones y pagos de los contribuyentes. Pero hay ocasiones en las que los contribuyentes pueden declarar en ceros ante el SAT. Sin embargo, no aplica para todos.

En el caso de las personas físicas, quienes deben presentar su declaración anual a más tardar el 21 de marzo de 2024, pueden hacer una declaración en ceros si comprueban que durante el periodo fiscal anterior no tuvieron ingresos ni realizaron actividades económicas.

En cuanto a las personas morales, que están obligadas a hacer su declaración anual antes del 1 de abril, tienen la oportunidad de declarar en ceros si de igual manera no registraron ingresos ni actividades económicas.

Sin importar si se es un contribuyente físico o moral sin ingresos, la declaración anual en ceros se debe presentar para evitar multas por parte del SAT y esta no puede hacerse 2 veces seguidas.

Recuerda que el Servicio de Administración Tributaría verificará que realmente no hayas tenido ingresos y actividades económicas, por lo que en caso de presentar una declaración en ceros falsa podría ser considerado fraude y enfrentar multas y hasta cárcel, según el Código Fiscal de la Federación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN

Temas: