Temas políticos, detrás de las quejas del país vecino

México amaga a EU con aranceles al acero

La Secretaría de Economía asegura que a nadie le conviene una batalla de impuestos en la materia; Washington pide a la 4T poner lupa en el comercio con terceros países

Raquel buenrostro, secretaria de Economía, ayer, en conferencia.
Raquel buenrostro, secretaria de Economía, ayer, en conferencia. Foto: Especial

Si Estados Unidos impone aranceles a la importación de productos de acero provenientes de México, el Gobierno tomará represalias, advirtió la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

En conferencia de prensa, la funcionaria consideró que este tema tiene motivaciones políticas, que no son buenas para la actividad comercial.

“Si Estados Unidos quisiera poner aranceles le corresponde a México poner una represalia”, amagó.

Hace unos días, la representante Comercial de EU, Katherine Tai, recordó al Gobierno mexicano que existe la posibilidad de imponer aranceles al acero y aluminio si persiste la falta de transparencia en este segmento comercial.

En un encuentro virtual que sostuvo con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, enfatizó la urgente necesidad de que México tome “medidas inmediatas y significativas” para abordar el actual aumento de las exportaciones nacionales de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones del país de estos insumos desde terceras naciones.

“No es conveniente ni para ellos (EU) ni para nosotros poner aranceles entre nuestros países, debido a la participación, por volumen y por valor, les conviene menos a ellos, porque tienen mayor volumen en México y también productos terminados, que son más caros”, aseguró la funcionaria.

Explicó que los dos gobiernos están revisando alrededor de 600 fracciones arancelarias que se van a presentar la semana próxima y acciones concretas para mitigar riesgos de comercio desleal, como homologar los aranceles con una tasa de 25 por ciento en 205 de ellos.

Las quejas estadounidenses apuntan a la triangulación de productos de acero y aluminio desde China y otros países asiáticos, algo que la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio de México (Canalum) rechazó la semana pasada.

En 2019, Estados Unidos accedió a eliminar una serie de aranceles que el entonces Presidente Donald Trump había impuesto a esos productos importados desde México un año antes, bajo la Sección 232 de una ley estadounidense.

Exportaciones retroceden por segundo mes

Las ventas al exterior de México cayeron 1.5 por ciento en enero, frente al mismo periodo del año previo, con lo cual sumaron dos bajas consecutivas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En diciembre, las ventas al exterior retrocedieron 0.2 por ciento.

El resultado es consecuencia de la baja de 1.65 por ciento en las exportaciones no petroleras, que representan 93.5 por ciento de las ventas totales. Al interior, la caída estuvo explicada por las exportaciones manufactureras, que se contrajeron 2.01 por ciento anual, ante la caída de las exportaciones automotrices, de 6.49 por ciento anual, la más profunda desde febrero del año pasado, expuso Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

En tanto, las importaciones también retrocedieron por segundo mes consecutivo, al caer 1 por ciento. Con esto, en enero, la balanza comercial de mercancías mostró un déficit de cuatro mil 314.6 millones de dólares, el mayor para un mes igual desde 2022.