El ánimo para invertir en México por parte del sector empresarial se estancó, en medio de una creciente ola de inseguridad e incertidumbre económica y política, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El 51.1 por ciento de los socios del organismo dice que es buen momento para invertir, con lo cual se suman tres cuatrimestres en ese nivel, según la encuesta Data Coparmex.
Además, dos de cada tres socios a nivel nacional consideran crecer su negocio este año, principalmente a través de la contratación de más colaboradores.
Sin embargo, los socios de la confederación que fueron consultados resaltaron que entre los principales obstáculos que enfrentan para hacer crecer su negocio están la incertidumbre sobre el contexto económico, con 22 por ciento, y la inseguridad y la incertidumbre sobre el contexto político, ambos con 19 por ciento. En cuanto al indicador #MásSeguridad, los resultados muestran que 54.5 por ciento de los socios consultados ha sido víctima de algún delito en el último año. Lo relevante de esta última medición es que se registra un aumento de 4.3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, pues sube de 50.2 a 54.5 por ciento, lo que significa que, por lo menos, una de cada dos empresas ha sido víctima de algún delito en el último año y la cifra sigue creciendo, dijo José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
El 34 por ciento sufrió robo de mercancía en tránsito, 26 por ciento extorsión o cobro de piso, 25 por ciento delito infromático y 24 por ciento robo de vehículo propiedad de la empresa, entre otros.