Primer bimestre del año

Suman proyectos de inversión por casi 26 mil mdd

El sector privado realizó 52 anuncios de inversión y la generación de 28 mil 702 nuevos empleos directos

De los empleos esperados, 47% es en el sector automotriz.
De los empleos esperados, 47% es en el sector automotriz. Foto: Pexels

En el primer bimestre del año, el sector privado realizó 52 anuncios de inversión, con una expectativa de 25 mil 844 millones de dólares y la generación de 28 mil 702 nuevos empleos directos, dijo la Secretaría de Economía.

Se espera que dicho monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años, expuso la dependencia federal que encabeza Raquel Buenrostro.

“Lo anterior reafirma que México se encuentra en un momento inmejorable para recibir inversiones, gracias a la política económica del Gobierno, que promueve la relocalización y el impulso de las industrias estratégicas”, expuso.

Seis de los 10 principales países de origen con mayor Inversión Extranjera Directa en México, al cierre de 2023, concentran 91.2 por ciento del total de los anuncios de inversión, lo que refrenda la confianza para continuar invirtiendo en el país, sostuvo.

Entre los anuncios de inversión está uno de FEMSA, por nueve mil 965 millones de dólares, uno de Amazon Web Services, por cuatro mil 963 millones de dólares; uno de DHL Supply Chain, por cuatro mil millones de dólares y uno más de Ternium, por mil 945 millones de dólares, entre otras.

“Se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de la IED en México, como China, Francia, India y Suiza, lo cual diversificará el origen de las inversiones”, expuso.

Economía destacó que 62 por ciento corresponde a anuncios de inversión del sector manufacturero; 19.2 por ciento, a medios masivos; 17 por ciento, a transporte; 0.4 por ciento a energía y construcción, en cada caso, entre otros.

Dentro del sector manufacturero destacan las ramas de: industria de las bebidas (62 por ciento), automóviles (12 por ciento), hierro y acero (12 por ciento) y autopartes (nueve por ciento). El resto de las ramas concentran cinco por ciento.

Del empleo registrado, la industria automotriz concentra 47 por ciento.