Si Claudia Sheinbaum gana las próximas elecciones presidenciales habrá pocos cambios en las políticas públicas del país, las cuales estarán en función de la composición del Congreso y la “débil” posición fiscal que enfrenta México, consideró Moody’s.
“Creemos que es poco probable que se produzcan cambios importantes en las políticas si Claudia Sheinbaum, la principal candidata presidencial del partido gobernante Morena, gana las elecciones generales de junio”, dijo.
Sin embargo, añadió, “la maniobrabilidad de la próxima administración dependerá de la composición del Congreso y, probablemente, se verá limitada por una posición fiscal debilitada”.
A eso se suman las presiones del continuo apoyo a Petróleos Mexicanos, señaló en el reporte “Perspectiva macroeconómica global 2024-25”.
“La capacidad del Gobierno para brindar apoyo financiero prácticamente ilimitado a Pemex disminuirá a la luz de las crecientes necesidades de efectivo de la compañía petrolera nacional y las perspectivas de debilitar las finanzas gubernamentales”, añadió.
Moody’s estima que la economía crecerá 2.2 por ciento este año y 2 por ciento el próximo. En ambos casos son cifras menores a las esperadas por la Secretaría de Hacienda, la cual proyecta una expansión de entre 2.5 y 3.5 y de entre dos y tres por ciento. para esos dos años.
La calificadora destacó que la economía de México se expandió 3.2 por ciento en 2023, por debajo de la cifra del año previo (3.9 por ciento); sin embargo, la cifra quedó por encima del promedio de 1.8 por ciento visto entre 2000 y 2019.
Este dinamismo se vio impulsado por el consumo interno, la fortaleza de la economía estadounidense y las mayores inversiones en medio del proceso de relocalización de cadenas globales, el llamado nearshoring, dijo Moody’s.
“El bajo desempleo y el sólido crecimiento de los salarios reales de los trabajadores del sector formal impulsaron el consumo privado, que creció cuatro por ciento en los primeros tres trimestres del 2023 con respecto al mismo período del año anterior”, destacó. “Esperamos que el proceso de relocalización continuará brindando beneficios importantes para México en el futuro y ayudará a mantener el crecimiento por encima de dos por ciento potencial hasta el próximo año”, agregó.
Sin embargo, advirtió que las deficiencias estructurales relacionadas con la infraestructura, los obstáculos a las políticas públicas y la escasez de agua en los centros industriales impedirán que se materialicen todos sus beneficios.
La firma estadounidense también destacó que la inflación permanecerá de forma persistente, también impulsada por la creciente masa salarial y el gasto relacionado con las elecciones. Hasta el momento, dijo, las tasa general se mantiene por arriba de cuatro por ciento, es decir, por encima del objetivo de Banxico, de entre dos y cuatro por ciento.
“Banxico mantuvo sus tasas en un máximo de 11.25 por ciento y esperamos que sostenga una postura de política monetaria estricta hasta que la inflación se establezca dentro de su rango objetivo de inflación de 2 a 4 por ciento”.