Ingresos netos apenas crecen 0.8%

Se desploman recursos petroleros; caen 26.7%

Gasto en desarrollo social se dispara 28% en pleno proceso electoral; en enero, la recaudación de impuestos sube 4.8%, pero no llega a su meta establecida, según Hacienda

Se desploman recursos petroleros; caen 26.7%
Se desploman recursos petroleros; caen 26.7% Foto: Reuters

Los ingresos petroleros se desplomaron 26.7 por ciento a tasa anual y en términos reales (considerando inflación) en enero, informó la Secretaría de Hacienda.

Es la mayor contracción para un periodo similar desde 2019, según el “Informe de Finanzas y Deuda Pública”. En el primer mes del año se captaron 63 mil 946 millones de pesos por ese rubro, casi 40 mil millones menos de lo esperado.

Esto obedeció a una menor producción de crudo, ya que el precio estuvo por arriba de lo observado. En el periodo se registraron 1.9 millones de barriles diarios, cuando se esperaban 2.02 millones. En tanto, el precio de exportación fue de 69 dólares por barril y no de 67.3 dólares, como se anticipaba en el calendario.

Con ello, los ingresos públicos netos apenas subieron 0.8 por ciento, al llegar a casi 659 mil millones de pesos, pero no llegaron a su meta, quedando en 29 mil 421 millones por debajo de lo previsto.

La dependencia federal señaló que la recaudación de impuestos creció 4.8 por ciento en enero, al llegar a 475 mil millones de pesos; sin embargo, también quedó ligeramente por debajo de lo calendarizado en tres mil 161 millones de pesos.

En su interior, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual grava salarios y ganancias de empresas, cayó 1.2 por ciento, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fiscaliza el consumo, retrocedió 3.8 por ciento.

En contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 61.1 por ciento, derivado de menores estímulos a las gasolinas y diésel.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Abren la cartera

El gasto neto se disparó 21.3 por ciento en enero; sin embargo, pese a ello, registró un pequeño subejercicio de casi 40 mil millones de pesos.

“El avance fue superior al promedio de 3.3 por ciento de los últimos 10 años para el mismo mes”, expuso Hacienda.

En pleno proceso electoral, el gasto en desarrollo social alcanzó un crecimiento anual de 27.9 por ciento. Al ver por componente, destacaron los incrementos en los rubros de salud, protección social y educación de 36.3, 31.3 y 28.6 por ciento anual, respectivamente. Además, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, presumió que la inversión en infraestructura aumentó 65 por ciento respecto a enero del 2023, el crecimiento más grande desde 2009 para el mes.

En particular, dijo, la inversión física directa de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad fue 2.8 y 1.8 veces mayor que la registrada en el mismo mes de 2023, respectivamente.

En tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, conocido como la deuda ampliada de México, ascendió a 15 billones 139 mil 263.5 millones de pesos a enero, 3.3 por ciento más que un año atrás.