Ellas ganan 7.7 dólares por cada 10 de ellos

Brecha de género es mayor de lo esperado, dice BM

Ningún país, ni los más desarrollados, garantiza igualdad completa, dice el organismo internacional; las mujeres gozan apenas de dos tercios de los derechos que tienen los hombres

El PIB global podría aumentar más de 20% si se acabaran las leyes y prácticas discriminatorias en contra del crecimiento de ellas.
El PIB global podría aumentar más de 20% si se acabaran las leyes y prácticas discriminatorias en contra del crecimiento de ellas. Foto: Pexels

La brecha de género global en las oportunidades económicas de las mujeres es mucho mayor de lo que se estimaba, advirtió el Banco Mundial (BM), el cual destacó que ellas ganan 7.7 dólares por cada 10 que reciben los hombres.

“A pesar del avance sustancial de los países de todo el mundo en la promulgación de leyes destinadas a ofrecer igualdad de oportunidades para ellas, la mitad de la humanidad (tres mil 900 millones de mujeres en todo el mundo) enfrenta obstáculos legales que afectan su participación económica”, señaló.

En el nuevo informe “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2024”, el décimo de una nueva serie de estudios, adviertió que ellas tienen, aproximadamente, dos tercios de los derechos de los hombres y que en ningún lugar del mundo, ni en las economías más grandes, las mujeres tienen los mismos beneficios legales que ostentan ellos.

El BM evalúa 10 indicadores de 190 naciones, dos de los cuales son nuevos. Los tradicionales son movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación. A ellos se suman seguridad y cuidado infantil, que tienen que ver con instrumentos de política pública y acceso a la justicia, así como opiniones de expertos.

El rezago se da pese a los beneficios que traería tener una mejor equidad de género, pues de acabar con las leyes y prácticas discriminatorias se podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) global en más de 20 por ciento, lo que duplicaría la tasa de crecimiento en la próxima década, según el organismo internacional.

“Las mujeres tienen el poder de impulsar la tambaleante economía mundial”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial, quien señaló que las reformas para evitar la discriminación se han desacelerado.

Según el informe, entre los obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de incorporarse a la población activa mundial figuran las barreras para crear empresas, las persistentes diferencias salariales y la prohibición de trabajar de noche o en empleos considerados “peligrosos”.

Según el informe, las mujeres apenas disponen de un tercio de la protección jurídica necesaria contra la violencia doméstica, el acoso sexual, el matrimonio infantil y el femicidio en los 190 países estudiados.

El acoso sexual está prohibido en el lugar de trabajo en 151 países, pero sólo 40 tiene leyes que lo prohíben en lugares públicos. “¿Cómo podemos esperar que las mujeres prosperen en el trabajo cuando es peligroso para ellas el mero hecho de desplazarse al trabajo?”, afirmó Gill.

Las mujeres también dedican una media de 2.4 horas más al día que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado, gran parte del cual consiste en cuidar a los niños, y sólo 78 países ha promulgado normas de calidad que regulen los servicios de guardería. El adelanto de la edad de jubilación de las mujeres, a pesar de que viven más que los hombres, también limita sus ingresos.

“Debido a que reciben un salario más bajo mientras trabajan, se ausentan del trabajo cuando tienen hijos y se jubilan antes, acaban percibiendo unas pensiones más reducidas y una mayor inseguridad económica en la vejez”, señala el informe.

El reporte expone que la brecha de género pone de relieve cuánto trabajo queda por delante, incluso para los países que han instituido leyes sobre la igualdad de oportunidades. Togo, por ejemplo, se ha destacado entre las economías subsaharianas, pues ha promulgado normas que otorgan a las mujeres aproximadamente 77 por ciento de los derechos de los que disponen los hombres. No obstante, hasta ahora ha establecido apenas 27 por ciento de los sistemas que se necesitan para una aplicación plena.