Asociación Mexicana de Venta Online

AliExpress crece apuesta por México

Señala que tiene potencial de crecimiento en materia de comercio electrónico, lo cual lo hace uno de los países más atractivos de América Latina

AliExpress crece apuesta por México.
AliExpress crece apuesta por México. Foto: Especial

AliExpress, propiedad del gigante chino Alibaba Group, considera que México tiene potencial de crecimiento en materia de comercio electrónico, lo cual lo hace uno de los países más atractivos de América Latina.

En China, uno de cada dos productos se comercializa a través de Internet, mientras que en México esa participación es de 14 por ciento, señaló Briza Bueno, directora de AliExpress para Latinoamérica, quien comentó que las cifras reflejan el potencial que aún existe en la nación. Por ello, tras 14 años de presencia, la empresa apuesta por expandirse en el país, con la estrategia de hacer envíos más rápidos y baratos, así como más seguros, de mejor calidad y sin piratería.

En enero, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) alertó que empresas asiáticas como Temu, Shein y Alibaba tienen prácticas desleales que afectan a las cadenas que operan legalmente en el país, por lo cual, dijo, se reuniría con las autoridades para tratar el tema.

Diego Cosío, presidente ejecutivo de la ANTAD, que agrupa a tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Suburbia, comentó que sostendría un encuentro con las secretarías de Hacienda y Economía, así como con la Procuraduría Federal del Consumidor, para tratar esta dificultad que deriva de la actividad del comercio electrónico.

El valor del comercio electrónico en México creció 24.6 por ciento en 2023, el mayor avance a nivel mundial, reportó recientemente la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El año pasado se facturaron 658 mil 300 millones de pesos, frente a los 528 mil millones del 2022, detalló en un informe. Se espera que este dinamismo siga en los siguientes años.