Consérvalo, tiene sus ventajas

¿Por qué debo guardar un ticket de compra, según Profeco?

En caso de querer presentar una denuncia por algún producto o mal servicio, el guardar el ticket puede hacer la diferencia

Es importante que guardes el ticket de compra si quieres denunciar ante Profeco.
Es importante que guardes el ticket de compra si quieres denunciar ante Profeco. Foto: Cuartoscuro

¿Te ha pasado que vas a una tienda y de pronto ves un letrero que dice: "Si no recibes ticket en la caja, tu compra es gratis?". Esta advertencia tiene un fin para los establecimientos: evitar las menos quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor. Al dar el ticket de compra, ellos también se aseguran de que si hay un reclamo, en verdad compruebes que compraste con ellos, además de la fecha y hora de la atención que te brindaron.

Sin embargo, las ventajas también son para ti como consumidor. Si eres de esas personas que al preguntarte si requieres ticket de compra y dices que no, tu perspectiva cambiará después de leer esta información. Es importante que lo conserves por recomendación de Profeco y a continuación te contamos por qué.

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¿Por qué debo guardar un ticket de compra, según Profeco?

En la Revista del Consumidor de Profeco del mes de marzo de este 2024, se informa que si se presenta algún tipo de inconveniente en un servicio o producto que adquieras, es muy importante que tengas tu ticket de compra para respaldarte, en caso de que quieras hacer una denuncia.

Cuando vas a la Profeco para hacer alguna reclamación porque algún proveedor no cumplió con el bien, producto o servicio que adquiriste con él, debes contar con los siguientes documentos:

  • Contrato de compraventa del bien, producto o servicio: Boleto físico o electrónico para acceder a un servicio. Documento o formato expedido por el proveedor que indique las obligaciones de entrega.
  • ​Comprobantes bancarios o de servicios financieros. Como estados de cuenta, de transferencias, bancarias, spei, PayPal, entre otros, donde se verán reflejados los pagos al proveedor.
  • ​Comprobante de compra. Como tickets, facturas, recibos de pago y por la prestación de servicios, los de suministro de combustible, entre otros.
  • ​Publicidad difundida por el proveedor. A través de medios electrónicos o físicos, como folletos, periódicos, revistas, trípticos o cualquier otro medio.
  • ​Correos electrónicos. Intercambios entre tú y el proveedor.
Es importante que guardes tu ticket de compra, no lo olvides.
Es importante que guardes tu ticket de compra, no lo olvides. ı Foto: Cuartoscuro

Si hago una queja presentando mi ticket ¿cuál es el procedimiento de ésta?

De acuerdo a lo informado por profeco, uno de sus conciliadores buscará llegar a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes y se respetan los derechos del consumidor.

Este acuerdo debe ser la reposición del producto o devolución del monto pagado por el bien o servicio, contra la entrega del producto adquirido o el pago de una bonificación no menor al 20 por ciento del costo del bien o servicio al consumidor.

  • ​En caso de que la reclamación sea líquida, cierta y cuantificable, es decir, que el consumidor hubiera entregado o transferido montos de dinero al proveedor por el costo del bien o servicio, se puede pedir un dictamen que la cuantifique para exigir ante la autoridad judicial. Se podrá pedir el embargo de bienes del proveedor.
  • ​En caso de que no se llegue a un acuerdo, se dejarán a salvo los derechos del consumidor para que los haga valer por la vía correspondiente y que más convenga a sus intereses.

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